Seguidores

lunes, 10 de octubre de 2016

RESEÑA "EL SECRETO DEL ESPEJO" DE ANA ALCOLEA

Ver cubierta a mayor tamaño

Muchas gracias a Anaya por el envío del ejemplar.


Formato | Papel
Código Comercial | 1525179
ISBN | 978-84-698-0883-2
Tamaño | 14,00 x 21,00 cm
Páginas | 232
Encuadernación | Rústica Hilo Fecha de publicación | 15-sep-2016
Colección | Narrativa juvenil
Etapa | E.S.O. y Bachillerato
Género | Narrativa
IBIC | YFB

Página del libro en Anaya: aquí


Siglo I d.C.: Yilda huye de una muerte segura a manos de los druidas a los que ha servido como esclava desde que murieron sus familiares, siendo ella muy niña. De esos crueles sabios aprendió a curar heridas, a sanar enfermedades y a relacionarse con la naturaleza de forma muy especial. Todo esto le será de gran ayuda cuando se tope con unos soldados romanos que la llevarán ante el tribuno Claudio Pompeyo. El hombre se encuentra muy enfermo a causa de la picadura de una abeja, pero Yilda conseguirá salvarlo de un fatal destino. Como agradecimiento, le ofrecerán llevarla a Roma para que comparta su sabiduría con los médicos del Imperio y ella aceptará, pues nada la une ya a su tierra natal. 
En la actualidad, cerca de Zaragoza se han encontrado los restos de una villa romana y los padres de Carlos son los escogidos para investigar en sus misterios. El más intrigante de todos es el hallazgo de un espejo con una inscripción celta en su mango. Mientras, Carlos y Elena, que habían continuado con su relación, deben replantearse su futuro juntos, ya que la chica tiene la oportunidad de formarse como bailarina en una prestigiosa compañía holandesa y aceptarla significaría pasar mucho tiempo sin verse.


La portada del libro me gusta mucho, me parece preciosa. El libro se puede leer de forma independiente, pero creo que es mejor leer El secreto del galeón, que narra otra historia, pero los personajes son los mismos. Podéis leer la reseña AQUÍ.

La trama está narrada en dos tiempos: en el pasado y en el futuro. En el pasado conocemos a Yilda, una niña muy especial que sana enfermedades y se relaciona con la naturaleza. Huyendo de los druidas que la han mantenido esclava, conoce al tribuno Claudio Pompeyo, que la acoge cuando le salva la vida. Él se ofrecerá a llevarla a Roma y la vida de la chica cambiará por completo.

En la actualidad, el tiempo ha pasado y la relación de Carlos y Elena parece ir muy bien, pues ambos están enamorados. Pero la carrera como bailarina de la chica, pone la relación en peligro. Al mismo tiempo, los padres de Carlos investigan los restos de una villa Romana que ha aparecido cerca de Zaragoza y descubren cosas sorprendentes.


Me han encantado todos los personajes. Tanto los del pasado como los de la actualidad, están definidos muy bien dentro de la trama y llegas a encariñarte con ellos.

De la actualidad debo nombrar a:

-Carlos: Un chico inteligente y cariñoso, que quiere que su relación con Elena siga adelante a pesar de los problemas.

-Elena: Una joven a la que ofrecen bailar en una gran compañía en Amsterdan. Dudará de seguir su relación con Carlos.

Del pasado debo nombrar a:

-Yilda: Es un personaje entrañable que va evolucionando a lo largo de su historia.



La autora narra de una forma ágil  y amena, ideal para los lectores que se atreven con lecturas más largas y con historia de por medio. Logra envolvernos con las dos épocas y lo que les sucede a los personajes.

Me ha encantado el libro y más al descubrir que era una continuación con los mismos personajes. Me encantó Carlos y me ha gustado mucho saber cómo ha ido su vida y su relación con Elena. Son personajes entrañables, que asumen los cambios en su vida  e intentan ser felices, a pesar de todo.

La historia secundaria de Yilda, ambientada en la época romana, es una historia preciosa y mágica.

En definitiva, una historia que me ha cautivado como lo hizo la primera. Muy recomendada.


Ana Alcolea nació en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Ha sido profesora de Lengua y Literatura durante más de veinticinco años. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. En Anaya ha publicado las novelas juveniles El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas, El bosque de los árboles muertos, La noche más oscura (VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, White Ravens 2012 y Premio CCEI 2012) y El secreto del galeón; y dos libros infantiles: El abrazo del árbol y Castillos en el aire. En 2016 fue galardonada con el Premio Cervantes Chico.

***

Espero que os haya gustado. Besos.


2 comentarios:

Margari dijo...

Pues tendré que buscar el primer libro, que tiene buena pinta.
Besotes!!!

Ana Alcolea dijo...

Muchas gracias por esta estupenda reseña. Cordiales saludos. Ana A.