Seguidores

domingo, 3 de julio de 2016

RESEÑA "EL CAPITÁN MIGUEL Y JUAN EL NAVEGANTE" DE MARTÍN CASARIEGO CÓRDOBA

Ver cubierta a mayor tamaño

Muchas gracias a Anaya por el envío del ejemplar.


Formato | Papel
Código Comercial | 1525177
ISBN | 978-84-698-0837-5
Tamaño | 14,00 x 21,00 cm
Páginas | 320
Encuadernación | Rústica Hilo Fecha de publicación | 21-abr-2016
Colección | Narrativa juvenil
Etapa | E.S.O. y Bachillerato
Género | Narrativa
IBIC | YFT

Página del libro en Anaya: aquí

Para empezar a leer: aquí


El capitán Miguel ha caído prisionero en la Torre de la Mala Muerte. Tras un terrible cautiverio, una barca lo salva en medio de la noche, y quien la pilota no es otro que Juan el Navegante, un marinero con quien tiene una relación más estrecha de lo que parece. Juntos se enrolan en un emocionante viaje a ultramar, con destino al Nuevo Mundo. 
Allí se verán envueltos en una expedición por la selva directa al corazón del imperio maya. Aunque el verdadero objetivo tal vez sea El Dorado, la misteriosa tierra donde todo es oro. Sus poderosos enemigos serán capaces de cualquier cosa con tal de llegar a él.


La portada me encanta, sigue el mismo diseño que la primera parte "El Capitán Miguel y el misterio de la daga Milanesa" y me parece preciosa e ideal para la trama, además me parece que es una portada que llama muchos la atención a los lectores.

La historia nos la cuenta un padre de familia que a su vez se la cuenta a su hijo, en forma de cuento.

La trama en esta aventura nos sitúa en el año 1536, en la campaña que los españoles tomaron contra Francia en la región de la Provenza y en la que el ejército español fue rechazado por los franceses. En esa batalla perdió la vida el poeta Garcilaso de la Vega y un joven soldado, Martín Ovejero es hecho prisionero. Dos años después, manda una carta para pedir la ayuda del capitán.

Miguel está a punto de casarse con Rosalba, su fiel amada, pero viajará a Francia donde caerá prisionero cuando mate al sobrino del conde de Grasse y lo llevarán a la Torre de la Mala Muerte, un lugar del que nadie sale vivo. Allí sufrirá vejaciones y azotes, pues se darán cuenta de la mancha de su pierna y el francés creerá que es el mapa hacia El Dorado.

Poco tiempo después, lo liberarán y amanecerá en un barco donde conocerá a Juan el Navegante, que dice ser su hermano y lo lleva a conocer a su madre, doña Leonor. Desde ese momento, la vida del capitán cambiará, pero no olvidará a Rosalba. Pero el destino hará que alguien la traiga a él, pero poder llevar a cabo cierta expedición en la que necesitan a Miguel con vida.


Los personajes de esta historia me han encantado. Cada uno cumple su papel dentro de la trama a la perfección y son personajes que dejan huella. Hay muchos, pero debo nombrar a:

-Miguel: Convertido en Marqués de Lobo Negro y capitán de un tercio español, es valiente, inteligente y fiel. Cumplirá con su deber, aunque para ello deba estar lejos de su amada.

-Juan el Navegante: Hermano pequeño de Miguel, gran conversador, divertido y gran navegante.

-Rosalba: En esta aventura, está más cerca de Miguel y del peligro, pero no le abandonará en ningún momento.


Si la primera parte me gustó, esta segunda me ha fascinado. Tiene mucha más aventura, barcos, peleas, etc. El ritmo es ágil y ameno y hace que la lectura sea muy rápida.

La trama te envuelve desde el principio y te atrapa entre las aventuras que sufren los personajes. Miguel es un personaje que deja huella, pero es que su hermano no se queda atrás. La trama aunque se cierra, queda un poco abierta a otra posible aventura, que espero que sea así.

La historia de amor entre Miguel y Rosalba me ha encantado, un amor sincero y puro, que ninguno esconde y que al final tiene su recompensa en una preciosa que unirá sus vidas para siempre.

En definitiva, una novela histórica con una trama fascinante que me parece perfecto, tanto para un público juvenil como para uno más adulto. Muy recomendado.


Martín Casariego Córdoba

Martín Casariego Córdoba nació en Madrid en 1962. Debutó como novelista con Qué te voy a contar, que obtuvo el Premio Tigre Juan de Novela a la mejor opera prima publicada en España en 1989. En 1992 publicó Algunas chicas son como todas. Ha escrito guiones para cine (Amo tu cama rica) y televisión, cuentos y artículos en periódicos y revistas. Recibió el Premio Ateneo de Sevilla por La hija del coronel, y el Ciudad de Logroño por La jauría y la niebla. En Anaya ha publicado numerosos libros infantiles y juveniles, entre ellos la serie protagonizada por Pisco, y novelas de gran éxito en la colección Espacio Abierto: Y decirte una estupidez, por ejemplo, te quiero (que también fue adaptada al cine), Qué poca prisa se da el amor, Dos en una... En 2007 obtuvo el Premio Anaya de Literatura Infantil con su obra Por el camino de Ulectra.

***

Espero que os haya gustado. Feliz inicio de semana. Besos.


1 comentario:

Margari dijo...

Pues lo voy a tener en cuenta, que tiene muy buena pinta.
Besotes!!!