Seguidores

lunes, 6 de junio de 2016

RESEÑA "LA CELESTINA" DE FERNANDO DE ROJAS


Muchas gracias a Bambú por el envío del ejemplar.


Colección
Clásicos Castellanos

978-84-8343-276-1
384 págs.
 Rústica (cosida)
Sin IVA: 13,37€
Con IVA: 13,90€
A partir de 12 años
14,5 x 21 cm

Página del libro: aquí

Para empezar a leer: aquí


Calisto y Melibea, Romeo y Julieta y tantas otras parejas anónimas, de cuya existencia sólo conocemos su grafiti en la corteza de algún árbol olvidado, han sido y son víctimas de un amor imposible. El fracaso del amor conmueve a los lectores de todos los tiempos, porque se trata de un sentimiento sublime, pero frágil, en el que todos nos reconocemos.


La portada me encanta, es preciosa, sencilla  e ideal para la trama de la historia.

La historia está narrada en forma de teatro, nos una forma que me guste mucho, porque prefiero la prosa, pero de vez en cuando me atrae leer algo en este estilo.

La trama nos presenta a Calisto, un joven que está enamorado de Melibea, pero que debe sufrir los desplantes de la joven. Cansado de no conseguir llegar a su corazón, hace caso de sus criados Sempronio y Pármeno y acude a una alcahueta.

La celestina, es una vieja que utiliza diversos métodos para ayudar a enamorados u otros problemas y está encantada de ayudar a Calisto. Así que urdirá mil y una artimañas para que el joven consiga el corazón de la dama.


Calisto y Melibea, los protagonistas. ¿Quién no les conoce a ellos y a su amor? Ambos vivirán bajo el influjo de la celestina, que cambiará sus vidas para siempre.


En la novela hay otros personajes, que me han gustado y me han parecido que tiene su importancia para la trama.


Leí este clásico hace años y me apetecía leer otra adaptación. Debo decir que esta me ha gustado mucho más que la que leí. Además de la historia, al final nos encontramos ante un anexo sobre la novela, la época y los personajes que me ha parecido genial.

La historia nos cuenta un amor conseguido a base de engaños y artimañas y como al final, todo se decanta por la tragedia. A pesar de todo, Calisto y Melibea tienen una historia muy bonita, muy bien narrada y bien ambientada en la época. Con un lenguaje fiel a esa época y sus costumbres.

Me encanta el personaje de Sempronio y debo decir que la celestina es muy aprovechada. Recomiendo la lectura de este clásico de nuestro literatura y fiel reflejo de una época.


Fernando de Rojas

Fernando de Rojas (1476-1541) es el autor principal de "La Celestina". En el prólogo de la obra afirma que encontró el primer acto ya escrito y sin la firma de su autor. Rojas completó la obra a partir de ese primer acto hasta los veintiún definitivos. El importante papel dramático que desempeña en esta obra el personaje de la alcahueta hizo que esta comedia se popularizara muy pronto (1509) con el título por el que es conocida universalmente. El autor escribió "La Celestina" con un propósito moralizante: advertir a los jóvenes enamorados para que sean responsables y no se dejen llevar por los impulsos irracionales y egoístas en sus relaciones amorosas.

Enrique Lorenzo

Enrique Lorenzo nació en Santa Cruz de Tenerife en 1980 y se licenció en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Después de participar en alguna que otra exposición de pintura se inclinó por la ilustración publicitaria y editorial, pero sobre todo por el cómic. En este campo, ha publicado los títulos "Lazarillo de Tormes" y "El médico a palos" en la editorial SM.

Alfredo Reina

Alfredo Reina León es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático de Lengua castellana y Literatura de Enseñanza Secundaria desde 1981. Ha realizado cursos de postgrado por las universidades Autónoma de Madrid, Universidad de Educación a Distancia, e Instituto Universitario Ortega y Gasset. Ha impartido conferencias en la Universidad de Cádiz y en centros escolares, y publicado diversos artículos filológicos, así como colaboraciones en periódicos regionales. Es autor, junto a Emilia Navarro, de diversos materiales didácticos como "Parque léxico", un método de enseñanza-aprendizaje del léxico castellano de nivel medio/culto, publicado por la editorial Casals (url de la web). Asimismo, comparte la autoría del proyecto de "Lengua castellana y Literatura" de ESO de la Editorial Casals, valorado por la Federación de Asociaciones de Profesores de Español (FASPE) como mejor proyecto LOE. En la actualidad, trabaja en la realización de diversas adaptaciones de clásicos castellanos.

****

Otros títulos de la colección:

Rinconete y Cortadillo
Miguel de Cervantes

Pasos
Lope de Rueda

Nueve liras de hiedra y un secreto
Varios

El Conde Lucanor
Don Juan Manuel

Entremeses
Miguel de Cervantes

La Tesis de Nancy
Ramón J. Sender

***

Espero que os haya gustado. Besos y feliz inicio de semana.


1 comentario:

MeriiXún dijo...

Hola^^
Lo leí hace unos años y la verdad es que no me gustó mucho, no es mi tipo de lectura y no lo llegué a disfrutar.
un beso!!