RESEÑA "EL CONDE LUCANOR" DE DON JUAN MANUEL

Muchas gracias a Editorial Bambú por el envío del ejemplar.

Autor:  Don Juan Manuel
Ilustrador:  Joan Mundet
Adaptador:  Emilia Navarro

Página del libro: aquí

Para empezar a leer: aquí

Sherezade fue una famosa cuentacuentos que logró salvar su vida hechizando con sus historias a un sultán. Ella descubrió el valor que tiene el cuento de nunca acabar para mantenernos a salvo de los peligros. El conde Lucanor también teme algo... Por eso tiene en Patronio su particular cuentacuentos.

La portada, aunque sencilla, me gusta y la edición es preciosa por dentro con ilustraciones en muchas páginas y un gran anexo sobre la época y la obra que es muy interesante.

La historia está narrada en forma de cuentos, el narrador los narra en tercera persona y se incluye como narrador al final de cada cuento, con sus palabras en forma de moraleja final.

La trama nos presenta al Conde Lucanor, un noble que consulta a su criado Patronio, sobre sus problemas. El criado para ayudarle y darle mejor consejo, le narra una serie de cuentos para que él aplique la misma solución.

No puedo contar nada más sobre este gran clásico, solo que me ha encantado. Esta adaptación es preciosa y se lee de forma ágil y amena, por lo que es ideal para el público más juvenil que quiera acercarse a los grandes clásicos de la literatura.

En este caso, este está ambientado a principios del siglo XIV, destaca una gran prosa y el mejor libro de su autor.

Me encantan los cuentos y todas las referencias históricas que esconden cada uno de ellos. Hace mucho leí las Mil y una noches, y este libro me ha gustado mucho más por reflejar la época y estar ambientado en España.

En definitiva, un clásico que yo aconsejo leer. Muy recomendado.

Don Juan Manuel

Don Juan Manuel (1282-1348) es el primer narrador que utilizó la prosa castellana para escribir relatos: con él nació la prosa literaria de ficción. Era sobrino de Alfonso X el Sabio y uno de los nobles más influyentes de su época. Su obra más importante es El conde Lucanor, una colección de cincuenta y un cuentos influidos por relatos de transmisión oral y de la tradición culta, sobre todo árabe e india, con clara intención didáctica y moral.

Joan Mundet

Joan Mundet (Castellar del Vallès, Barcelona, 1956) inició su larga trayectoria como ilustrador dibujando cómics en diversas agencias que producían historietas para mercados extranjeros. Entre 1983 y 1985, y para la revista mensual de cómics "Rambla", escribió y dibujó varias obras, entre ellas una obra muy personal que en 2008 fue recopilada en formato de libro con el título de "Gari Folch". En 1986 Mundet inició una carrera como ilustrador que todavía sigue en activo. Entre otros libros, ha ilustrado las novelas del Capitán Alastriste, la popular saga ambientada en el Siglo de Oro español escrita por Arturo Pérez-Reverte. Cuando las novelas del Capitán Alatriste fueron llevadas a novela gráfica con guiones de Carlos Giménez, Mundet se convirtió también en el dibujante de la serie, de la que hasta el momento se han publicado dos títulos: El Capitán Alatriste (2005) y Limpieza de sangre (2008). En el año 2008 realizó un curioso experimento en formato de cómic-película, "Paraíso escondido", realizado junto a Dani Ras y con música de Insane, que puede verse en YouTube. En 2009 ha publicado con guión de Toni Guiral y Pepe Gálvez 11-M la novela gráfica.

Emilia Navarro

Emilia Navarro Ramírez es licenciada en Filología hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado cursos de postgrado en la Universidad de Educación a Distancia. Ha colaborado de forma esporádica en revistas de tirada nacional. Como docente, ha dirigido algunos montajes de teatro escolar, como "La guarda cuidadosa" de Cervantes (seleccionada por la Comunidad de Madrid en el Certamen de Teatro Joven de 1997). Asimismo, ha colaborado, junto a Alfredo Reina, en la realización de diversos materiales didácticos como "Parque léxico", un método de enseñanza-aprendizaje del léxico castellano de nivel medio/culto, publicado por la editorial Casals (url de la web). Comparte la autoría del proyecto de "Lengua castellana y Literatura" de ESO de la Editorial Casals, valorado por la Federación de Asociaciones de Profesores de Español (FASPE) como mejor proyecto LOE. En la actualidad, trabaja en la realización de diversas adaptaciones de clásicos castellanos.

***