Seguidores

lunes, 6 de junio de 2016

DOBLE-RESEÑA "EL CUADERNO NARANJA DE MORGANA y MORGANA LA DE LOS OJOS VERDES" DE PASQUAL ALAPONT


Muchas gracias a Algar por el envío de los ejemplares.


Página en Algar: aquí


Tengo 11 años y 7 meses y me pusieron Morgana porque se estilaba. Tengo los ojos verdes, estudio sexto de Primaria y juego a baloncesto. Mi hermano Ricardo quiere ponerse un piercing en la nariz, y por poco no se lo ha hecho mi padre, sin anestesia ni nada. En la escuela, dicen que nos pondrán una maestra nativa de inglés, y Silvia dice que una nativa es alguien que viene de cuando Colón descubrió América. Y, además, a Víctor se le caen las cosas de las manos cada vez que lo miro, y toda la clase canta la tonadilla «Víctor le quiere a Morgana, Víctor le quiere a Morgana…». ¿Le quiere? ¿Cómo que le quiere? Aún no sé cómo han logrado aprobar quinto. Uf, me parece que éste será un curso difícil…


La portada me encanta, es super bonita la ilustración y me parece ideal para la trama del libro.

La historia está narrada en forma de diario y narrado por Morgana, la protagonista que nos cuenta su vida.

La vida de Morgana ha cambiado, pues de estar de vacaciones ha pasado a empezar sexto.  Está deseando empezar los entrenamientos y partidos de basquet, que le encanta. Morgana tiene un hermano, Ricardo, dos años más mayor y metido de lleno en los problemas de la adolescencia.

En su clase hay un chico, Víctor, que parece que le gusta, pero conforme va pasando el curso, el chico empezará a tontear con otra, pero antes de terminar el trimestre para las vacaciones de Navidad conoce a Berenguer.



Ya no sé cómo explicárselo a la gente, no soy la famosa Morgana, el hada de Merlín, sino Morgana, la de los ojos verdes. Acabo de empezar el tercer trimestre del último curso de Primaria y ya es hora de decidir qué quiero ser de mayor. La yaya dice que seré ministra, porque soy muy espabilada, pero eso es lo que dicen todas las yayas. A mí me gustaría ser periodista deportiva, para poder entrar gratis en todos los partidos de baloncesto. Aún no tengo novio novio, pero Berenguer insiste en escribirme una cuarteta de amor. No sé qué pasa, pero cuando nos encontramos, a los dos nos entra la desesperación amorosa y nos quedamos pasmaos.


En esta segunda parte, la vida de Morgana sigue adelante y el curso avanza, a la par que la amistad con Berenguer cambia la vida de la chica y empieza a sentir cosas. Entre los dos nace una amistad y empiezan a quedar para estudiar y para hacer otras cosas.

Además, los partidos van genial y los conflictos de sus amigas van mejorando y lo más importante,  Berenguer quiere escribirle una poesía.


Estos dos libros inician la serie de Morgana, incluidos en la colección del club de la ciencia de Algar. Me parecen ideales para los lectores de más o menos  a partir de diez años.

Me ha encantado conocer a Morgana. Es una chica muy simpática, con los típicos problemas de su edad. Ella nos cuenta su vida en forma de diario; el colegio, los amigos, los estudios y la familia; son los principales temas del libro.

La forma de narración, en tipo diario, hace mucho más fácil y sencilla la lectura y me parece ideal para los lectores de esas edades, pues creo que es más gráfica para ellos, además va acompañado de algunas ilustraciones muy bonitas y graciosas.

Además, me ha gustado que de un repaso a algunos de los contenidos de algunas asignaturas, así como algunos guiños hacia los estudios y la forma de encararlos.

En definitiva, unas lecturas muy recomendables para esas edades, pues además de distraerse leyendo, aprenden algunas cosas del colegio.

***
Espero que os haya gustado. Besos y feliz inicio de semana.


1 comentario:

MeriiXún dijo...

Hola^^
La verdad es que, por edad, son libros que me pillan un poco lejos y que no creo que fuese a disfrutar especialmente por lo que los dejaré pasar.
un besote!