Seguidores

domingo, 6 de marzo de 2016

RESEÑA "TODO ES MÁSCARA" DE ROSA HUERTAS

Ver cubierta a mayor tamaño

Muchas gracias a Anaya por el envío del ejemplar.


Formato | Papel
Código Comercial | 1562529
ISBN | 978-84-698-0855-9
Tamaño | 14,00 x 21,50 cm
Páginas | 240
Encuadernación | Rústica Hilo Fecha de publicación | 11-feb-2016
Colección | Leer y Pensar-Selección
Etapa | E.S.O. y Bachillerato
Género | Narrativa

Página del libro en Anaya: aquí

Para empezar a leer: aquí


Madrid, 1835. Eugenia, una joven de buena familia madrileña, desaparece tras un baile de máscaras. Teresa, su gran amiga, empieza a sospechar y decide buscar información por su cuenta; pero el que una mujer haga demasiadas preguntas no está bien visto. Con ayuda de su hermano decide disfrazarse de hombre y continuar sus pesquisas. Conocerá a Lucas, amigo de su hermano, que no descubrirá su secreto, y la tratará como a otro camarada. Juntos recorrerán la ciudad buscando a Eugenia, y gracias, entre otros, al escritor Mariano José de Larra irán encajando las piezas del puzle.


Me encanta la portada y las ilustraciones del interior del libro. Aparte de hacer que la lectura sea más amena, me gusta imaginarme algunos detalles de los que se narra.

La trama nos acerca hasta Madrid, 1835. En un baile de máscaras, Eugenia, una joven de buena familia, desaparece sin dejar rastro. Teresa, su mejor amiga, se sorprende ante tal hecho y se siente dolida por no haberla acompañado. Lejos de quedarse en casa, empieza a sospechar y a hacer preguntas, pero el hecho de ser una mujer, no le deja adentrarse bien en ciertos lugares para investigar más.

Con la ayuda de su hermano Mateo, se disfraza de hombre, con la intención de poder moverse mejor por la ciudad y acceder a cierta información que de otro modo le sería vetada. Será así como conocerá a Lucas, un amigo de su hermano y con su ayuda, y la Mariano José de Larra, intentarán dar con el paradero de Eugenia.


Me ha encantado esta historia. La trama te atrapa desde la primera página y el hecho de que la narración sea ágil y ligera, hace que la lectura sea muy amena y rápida. La autora describe la época de una forma fiel, y nos acerca los problemas políticos, las diferencias entre hombres y mujeres y otros aspectos de la vida de la época.

Los personajes me han encantado. Es imposible no admirar el carácter y personalidad de Teresa y el afán de Lucas por la verdad y la libertad. Me ha encantado su historia de amor y como los sentimientos entre ellos van creciendo en la medida que se van escribiendo unas cartas. Teresa al final, logra dar con la verdad y está dispuesta a luchar por su amor por Lucas.

Una historia muy recomendada.


Rosa Huertas nació en Madrid. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. 
Actualmente, es profesora de Lengua y Literatura en el IES Europa de Rivas y en el Centro de Estudios Superiores Don Bosco de la Universidad Complutense. Imparte talleres sobre creatividad y animación a la lectura en diversas instituciones. 
Ha publicado varios libros de recopilaciones de cuentos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad: Cuentos populares y creatividad, Poesía popular infantil y creatividad, en la editorial CCS. Con su primera novela, Mala Luna, obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda, Tuerto, maldito y enamorado, consiguió el X Premio Alandar de Literatura Juvenil. 
Disfruta escribiendo historias que hablan del pasado y del presente, que mezclan la realidad y la ficción, y en las que los sentimientos traspasan las páginas para emocionar a los lectores.

***

Espero que os haya gustado. Feliz inicio de semana. Besos.


2 comentarios:

Esther Pascual dijo...

No he leído nada de esta autora.Pero este me a convencido así que lo sumo a mi lista :)

Margari dijo...

Tiene buena pinta. Éste me lo llevo.
Besotes!!!