Seguidores

jueves, 14 de enero de 2016

RESEÑA "EN TIERRA DE INDIOS" DE PHILIPPE NESSMANN


Muchas gracias a Editorial Bambú por el envío del ejemplar.


Autor:  Philippe Nessmann
Ilustrador:  François Roca
Traductor:  Arturo Peral

Colección
Descubridores

978-84-8343-175-7
184 págs.
 Rústica (cosida)
Sin IVA: 9,13€
Con IVA: 9,50€
A partir de 11 años
14 x 19 cm

Página del libro en Editorial Bambú: aquí

Para empezar a leer: aquí


En 1804, la expedición de los capitanes Lewis y Clark se decide a explorar el Lejano Oeste. Para ayudarlos a atravesar las tierras de los indios, de los bisontes y de los osos grises, se llevan con ellos a una joven squaw que les hará de guía. La discreta Sacagawea tiene solo 16 años y está embarazada, pero parece valiente. ¿Lo suficiente para una aventura como esta?


La portada me encanta, es una preciosa ilustración de Sacagawea, que me parece preciosa y perfecta para la trama del libro.

La narración está escrita en dos tiempos:  una en presente, pero describiendo los hechos que sucedieron en el pasado y la otra es en forma de diario de la mano de uno de los protagonistas.

La trama nos presenta a un niño, Jean-Baptiste, que se pregunta porqué lo abandonó su madre.  Y William Clark, que lo ha acogido en su casa, le narra de nuevo la vida de su madre, cómo la conoció y el gran viaje que iniciaron juntos.

Todo empezó cuando su amigo Lewis, le propuso participar en una expedición  para explorar el continente americano y su riqueza. Al mismo tiempo, cerca de las Montañas Rocosas, una tribu india es atacada y algunas niñas son capturadas para ser vendidas. Sacagawea, una niña de once años, es vendida a un matrimonio indio de otra tribu y empieza su vida como esclava. Tres años después y a cambio de unos caballos y unos fusiles, es cambiada a un trampero canadiense que la pretende como esposa. La joven iniciará una nueva vida de nuevo, la de mujer casada.

Lewis y Clark iniciaron el viaje poco tiempo después de lo sucedido a la niña-mujer. Los problemas y el desconocimiento del terreno les hicieron acoger en la expedición al trampero y a su mujer embarazada. Fue así como Sacagawea viajó con la expedición y meses después nació su hijo que viajó con ella durante el viaje.

De regreso, la pareja no puede olvidar la libertad y dejan al niño con Clark para que tenga un futuro y se marchan. Pero el futuro les tendrá reservadas varias sorpresas.


Lewis y Clark

Resultado de imagen de lewis y clark

Meriwether Lewis fue un explorador, soldado, recolector botánico, y administrador público estadounidense.

William Clark fue un militar, gobernador territorial, y explorador estadounidense que acompañó a Meriwether Lewis en la llamada expedición de Lewis y Clark. 

Sacagawea


Sacagawea fue una mujer indígena perteneciente a la tribu shoshone que acompañó y guió a la Expedición de Lewis y Clark —liderada por Meriwether Lewis y William Clark— en su exploración de la parte oeste de los Estados Unidos de América.

Resultado de imagen de toussaint charbonneau

Toussaint Charbonneau, cónyuge de Sacagawea y trampero.

Resultado de imagen de jean baptiste charbonneau

Jean Baptiste Charbonneau, hijo de Sacagawea y Toussaint. Se crió con Clark, quien le educó; aunque eligió el camino de sus padres.


Me ha encantado esta historia. Me gusta mucho la historia y descubrir cosas sobre ella y este pequeño libro es una joya en ese sentido. Ambientada y descrita con todo lujo de detalles sobre la época, hace que te adentres en esos años de una forma rápida y amena.

La forma de narración en tipo diario, hace que vivas el viaje con ellos y descubras las cosas poco a poco.

Me ha encantado sabes más cosas sobre Sacagawea, una mujer valiente y amorosa.

En definitiva, una novela  histórica con una trama que atrapa desde la primera página. Muy recomendada.


Philippe Nessmann

Nació en 1967 y siempre ha tenido tres pasiones: las ciencias, la historia y la escritura. Tras lograr su diploma de ingeniero y hacer un máster en historia del arte, se ha lanzado al periodismo. Actualmente, escribe libros juveniles y es editor de un sello de no ficción para la editorial francesa Mango. En 2007 obtuvo el premio Montélimar por su obra En busca del río sagrado.

François Roca

Nació en Lyon en 1971. Realizados sus estudios artísticos en París y Lyon, su pasión por la pintura le empuja en primer lugar a exponer retratos al óleo. En 1996, comienza a crear ilustraciones para jóvenes. François Roca ha ilustrado más de una veintena de obras y colabora asiduamente con la revista Télérama. Vive y trabaja en París.

Arturo Peral

Nació en Madrid en 1981. Es licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia de Comillas, donde actualmente realiza estudios doctorales e imparte clases. Compagina su labor universitaria con la traducción literaria, una actividad que le apasiona porque abarca sus dos campos principales de interés: las lenguas y la literatura.

***

Espero que os haya gustado. Besos y feliz fin de semana.


1 comentario:

Candy dijo...

Hola, parece un libro interesante, pero no creo que me anime.
Besos.