Seguidores

lunes, 16 de noviembre de 2015

RESEÑA "EL LIBRO AZUL" DE LLUÍS PRATS


Muchas gracias a Editorial Bambú por el envío del ejemplar.


Colección:Exit

978-84-8343-035-4
360 págs.
 Tapa dura
Sin IVA: 11,44€
Con IVA: 11,90€
A partir de 12 años
15,5 x 22 cm

Página del libro en la editorial: aquí


Leo Valiente estudia en un instituto de Barcelona. Una tarde acude a la Biblioteca de Catalunya, en compañía de sus amigos Rita y Abram, para realizar un trabajo sobre el emperador Alejandro Magno. Allí conocen a la simpática bibliotecaria, a la que llaman Oxford, y encuentran El libro azul. Leo inicia su lectura y, para mayor sorpresa, el joven protagonista del libro reclama su ayuda para seguir la pista de un antiguo sepulcro gótico, que les deparará una aventura inquietante. El trabajo y el libro llevan a los jóvenes protagonistas a conocer el Museo de la ciudad y a viajar a Constantinopla, Escocia, Grecia, Capadocia y la antigua Persia, donde desentrañan el misterio que se desvela con la lectura de El libro azul. Atrás quedan las persecuciones de los cazatesoros para conseguir a toda costa el botín de guerra de Alejandro Magno.


La portada del libro no llama mucho la atención, pero al leer la sinopsis, no puedes dejar de desear leerlo.

La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que todo lo sabe sobre sus personajes.

La trama nos presenta a Leo, Rita y Abram; unos amigos que lo comparten todo. Un día el profesor de historia castiga a Leo por su falta de interés y suspensos en la materia y le encarga un trabajo sobre Alejandro Magno y sus conquistas en Persia. Sus amigos le ayudarán e irán a la biblioteca donde la bibliotecaria le castiga a Leo por portarse mal. Mientras la ayuda a colocar libros, encuentra en la estantería uno que llama su atención: el libro azul.

Leo empieza a leerlo y comienza a sentir cosas extrañas: el libro narra como un arqueólogo descubre una sarcófago y empieza a investigarlo. Todas las pistas le llevan hacia el tesoro de Alejandro Magno y empiezan a perseguirle.

Leo se da cuenta que lo que sucede en el libro puede cambiarlo y eso le ayudará a Folch, el personaje en sus viajes. Desde su faceta de lector, intentará ayudar para que la historia siga su curso y el hombre encuentre la verdad, aunque eso signifique entrar en el propio libro.


Me han gustado mucho los personajes. Están muy bien definidos y cada uno cumple su papel dentro de la historia: 

-Leo, Rita y Abram son grandes amigos que se ayudan y aprecian. Cada uno tiene su personalidad y carácter, pero juntos hacen un gran equipo.

-Oxford, la bibliotecaria, me ha parecido un personaje interesante. Una mujer inteligente y que adora la literatura.

-Profesor Folch: Protagonista de El libro Azul. Busca la verdad sobre el tesoro y seguirá las pistas para encontrarlo.


Al leer la sinopsis sabía que me iba a gustar porque aparece Alejandro Magno, uno de mis personajes históricos preferidos, pero al empezar a leerlo, me he visto atrapada en la historia de una forma absorbente.

La trama se centra en Leo y sus amigos. Leo empieza a leer El libro azul y es ahí donde nos encontramos con otra trama escrita en tinta azul, esta estará ambientada algunos años antes. Ambas tramas se van alternando según pueda seguir leyendo Leo.

Me ha maravillado la historia y como el autor juega con esto, dando pinceladas de las aventuras de Folch mientras Leo intenta seguir leyendo hasta en la escuela y cuando está en peligro.

En definitiva, una historia con aventura, emoción, acción, historia, amistad y mucho más, Me ha parecido un thriller histórico juvenil fantástico. Muy recomendado.


Lluís Prats nació en Terrassa (Barcelona) en 1966. Estudió Arte y arqueología y se dedicó unos años a la investigación histórica. Ha trabajado como maestro, como escritor y en una productora de televisión en Los Angeles (California). Ha escrito tanto novela juvenil (El laboratorio secreto en la serie Grandes Lectores, El libro azul en la serie Exit, Shackleton en Grandes Exploradores de Editorial Bambú) como novela histórica (Aretes de Esparta, Pamies 2010). Su obra Los genios del Renacimiento y del Barroco italiano (Carroggio, 2006) fue galardonada con un Premio del Ministerio de Cultura de España al libro mejor editado del año.

***

Espero que os haya gustado. Besos.


2 comentarios:

Margari dijo...

Qué buena pinta tiene! Si me gusta hasta para mí.
Besotes!!!

Entre páginas y novelas dijo...

Hola!
Pues no me llama nada la atención, así que no creo que le una oportunidad.
Un beso!