Seguidores

martes, 20 de octubre de 2015

RESEÑA "PROHIBIDO LEER A LEWIS CARROL· DE DIEGO ARBOLEDA Y RAÚL SAGOSPE

Prohibido leer a Lewis Carroll

Muchas gracias a Editorial Anaya por el envío del ejemplar.


Prohibido leer a Lewis Carroll
Diego Arboleda
Ilustraciones de Raúl Sagospe
Premio Lazarillo de Creación Literaria, 2012 
Premio Fundación Cuatrogatos, 2014 
Selección White Ravens, 2014 
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2014 
Lista de Honor CLIJ, 2014
Edad de interés: a partir de 10 años
Precio | 12,00 € Formato | Papel
Código Comercial | 1525171
ISBN | 978-84-678-6410-6
Tamaño | 14,5 x 21 cm
Páginas | 208
Encuadernación | Rústica Hilo Fecha de publicación | 04-sep-2014
Colección | Narrativa infantil
Etapa | Educación Primaria
Género | Narrativa
IBIC | YFQ

Página del libro en Anaya: aquí

Para empezar a leer: aquí


Este libro narra la historia de Eugéne Chignon, una joven institutriz francesa que en 1932 viaja hasta Nueva York para cuidar de una niña, Alice, cuya desatada pasión por el mundo creado por Lewis Carroll ha provocado que sus padres le prohíban leer sus libros. 
La primera misión de Eugéne será evitar que Alice se entere de que Alice Liddell, la auténtica Alicia que inspiró a Lewis Carroll, ahora con ochenta años, va a visitar la ciudad para recibir un homenaje. 
Eugéne Chignon comprobará que las extrañas casualidades, los personajes extravagantes y las situaciones absurdas no son solo patrimonio del País de las Maravillas, sino que se encuentran a menudo en nuestro mundo y especialmente en esa casa. 
La comedia disparatada y los datos históricos (reales y a pesar de eso aún más disparatados) tienen cabida en esta novela, en la que el sinsentido, ese nonsense tan emblemático de Carroll, acaba teniendo mucho sentido. 


La portada me gusta mucho, las ilustraciones me gustan mucho y el diseño queda muy bonito. Es perfecta para la trama de la historia.

La novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que todo lo sabe sobre sus personajes.

La trama nos presenta  a Eugene Chignon, una joven francesa que lee un anuncio en un periódico en el que se ofrece un trabajo como un insitutriz. Ella es una joven inteligente pero tiene muy mala suerte y allá a donde va lleva el desastre, es por ellos que la personas de su alrededor quieren que se marche.

Es así como viaja a Manhattan para conocer a los Welrush y a su alumna, Alice. En el barco monta un gran lío, pero hace amistad con Peter Davies un editor y con Baptiste travaganant, pues nadie quiere estar con ellos.

Al llegar a su nuevo hogar se sorprende al conocer a los señores, al hermano de la señora y a Alice. Los señores le explican que se va a celebra en un evento los cien años del nacimientos de Lewis Carroll y quieren evitar que su hija se entere, pues les cuenta que está un poco obsesionada con el personaje de Alicia.

Con esa premisa y con temor a perder su nuevo empleo, la joven francesa se dedica a enseñar a la niña con cuidado de no mencionar nada relacionado con el libro y con el autor. Pero cuando la niña le cuenta a Eugene un secreto, todo se complica y la verdad sale a la luz.


Me han gustado mucho. Cada uno tiene una personalidad muy bien definida y una personalidad que se adapta a la historia:


La joven Eugene que no puede ser más patos y menos sincera, Timothy Stielt el hermano de la señora y su peculiar hambruna, el señor Welrush y su afán por ser importante y la joven Alice con su inocencia y su afán por el libro.


Recodaremos a los simpáticos y disparatados personajes del libro de Alicia.


Esta historia me ha gustado mucho. La trama me ha mantenido pegada al libro y no podía dejar de leer. Por una parte me intrigaba el hecho de que la niña no supiera nada de la visita de alguien tan importante para ella y por otro lado me ha parecido muy divertida con los toques de humor y los problemas en los que se mete Eugene.

Es una historia que se lee muy bien y está narrada de manera ágil y amena para los pequeños lectores. El final me ha gustado mucho y me ha parecido entrañable.

En definitiva, una novela muy recomendada para lectores jóvenes y no tan jóvenes. Magia, sueños y risas. Muy recomendada.


Diego Arboleda nació en Estocolmo, Suecia, en 1976, y unos años después se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en una de las librerías más grandes de esta ciudad. Ganó en dos ocasiones el Premio de Cuentos Ilustrados Ciudad de Badajoz junto a la ilustradora Eugenia Ábalos, y en 2012 obtuvo el Premio Lazarillo de creación literaria por su obra Prohibido leer a Lewis Carroll, libro con el que ganaría el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2014. En colaboración con el ilustrador Raúl Sagospe, además de Prohibido leer a Lewis Carroll, también ha publicado Mil millones de tuberías, Aventuras en espiral y Papeles arrugados.

Raúl Sagospe nació en Vicálvaro, España, en 1974. Unos años después se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Alcalá de Henares. También cursó estudios de Ilustración en la escuela de Arte Nº10 de Madrid. Nunca los acabó, y actualmente trabaja como Técnico de Marketing.

***
Espero que os haya gustado. Besos.


2 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
Lo descubrí hace poco y desde entonces tengo claro que lo quiero si o si. Estoy segura de que será una lectura que disfrutaré.
un besote!

Margari dijo...

Hay tantas joyas para el lector más joven que no sabe una por dónde empezar.
Besotes!!!