RESEÑA "YINN. ESTRELLA DORADA" DE ANA ALONSO Y JAVIER PELEGRÍN

Encuadernación | Rústica Hilo Fecha de publicación | 30-abr-2013
Colección | Yinn
Etapa | E.S.O. y Bachillerato
Género | Narrativa
IBIC | YFT

Página del libro en Anaya: aquí

En su nuevo empleo como administrador de un feudo en Aragón, Diego conoce a un misterioso personaje: se trata de Raimundo, un monje empeñado en dotar a su monasterio de una atractiva biblioteca. Aprovechando los contactos de Diego en al-Ándalus, Raimundo le propone un trato: si le consigue las traducciones de seis importantes obras de la filosofía clásica, le revelará el secreto que puede devolverle las tierras de su padre. Diego contacta con Yehudá para obtener las traducciones, pero lo que no sabe es que entre los traductores que su amigo recluta se encuentra Sahar, obligada a salir precipitadamente de Sevilla tras la detención por los almorávides de su padre y de su prometido.

La portada me gusta mucho. Es una ilustración preciosa que te acerca a la época en la que está ambientada la novela.

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de uno de los personajes, Akil, que nos cuenta su vida y aventuras.

Esta novela pertenece a una serie de tres libros y es el tercero. A pesar de eso, me he cogido enseguida a la trama y a los personajes.

En otras aventuras Diego, un noble leonés, Sahar, hija de un médico musulmán, Yehudá, un judío de Toledo y Olaya, la heredera de un conde  de Galicia; se unen junto a Akil, un personaje misterioso, para fabricar un elixir mágico con poderes. Eso les llevará a abandonar sus tierras y recluirse en otra ciudad. En la segunda aventura, buscan unas tablillas y luchan contra el poder de Lilith.

Después de separarse para cada uno buscar su camino, al cabo de los meses Akil regresa al hogar de Diego para pedir la ayuda de su amigo. Olaya está a punto de casarse y él la ama.

Ambos jóvenes buscarán el apoyo de un fraile para encontrar unos papeles que puedan utilizar para para la boda, pero a cambio deben encontrar un caliz que les han robado.

Me ha gustado mucho la historia. Como he dicho, es la tercera parte de una serie de tres libros, pero me he cogido muy bien a la trama. Me ha gustado la ambientación medieval mezclada con el misterio y las aventuras.

Además, los personajes aparte de tener problemas, deben luchar por el amor que sienten y las parejas: Akil-Olaya, Diego-Sahar, deberán luchar por lo que sienten con todas sus fuerzas.

En definitiva, una historia muy bien ambientada, con aventura y amor. Muy recomendada para los lectores juveniles que ya se atreven con libros con historia.

Ana Alonso nació en Tarrasa (Barcelona) en 1970, aunque ha residido durante la mayor parte de su vida en León. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005), el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006), el Premio Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008). Entre sus libros dirigidos al público infantil y juvenil, destacamos la colección Pizca de Sal, y otros títulos como La casa de muñecas y Los instantes perfectos.
Junto a Javier Pelegrín, es coautora de la serie de fantasía y ciencia ficción La llave del tiempo (Anaya) y de otras sagas como Tatuaje, Yinn, Odio el Rosa y La reina de Cristal. En 2008 obtuvieron el Premio Barco de Vapor por El Secreto de If. También recibieron una distinción White Raven por el libro La ciudad transparente, el premio 2009 del Templo de las Mil Puertas a la mejor saga juvenil española por La llave del tiempo y el XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil en 2015 con El sueño de Berlín. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (desde el francés o el alemán hasta el japonés, el coreano y el turco).

Javier Pelegrín nació en Madrid en 1967, aunque ha residido en Murcia durante buena parte de su vida. Allí se licenció en Filología Hispánica, completando sus estudios en París y Turín. Actualmente, trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria, actividad que compagina con la escritura. Junto a Ana Alonso, es coautor de la serie de fantasía y ciencia ficción La llave del tiempo (Anaya) y de otras sagas como Tatuaje, Yinn, Odio el Rosa y La reina de Cristal. En 2008 obtuvieron el Premio Barco de Vapor por El Secreto de If. También recibieron una distinción White Raven por el libro La ciudad transparente, el premio 2009 del Templo de las Mil Puertas a la mejor saga juvenil española por La llave del tiempo y el XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil en 2015 con El sueño de Berlín. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (desde el francés o el alemán hasta el japonés, el coreano y el turco).

***

Espero que os haya gustado. Besos y feliz de semana.