Seguidores

martes, 14 de julio de 2015

RESEÑA "UNA BALA PERDIDA" DE FERNANDO LALANA


Muchas gracias a Editorial Bambú por el envío del ejemplar.


Colección
Exit

978-84-8343-374-4
288 págs.
 Tapa dura
Sin IVA: 10,48€
Con IVA: 10,90€
A partir de 14 años
14,5 x 21 cm

Página del libro en Editorial Bambú: aquí


Antiguo oficial del ejército confederado, George Macallan ha pasado más de dos años en la cárcel por espionaje durante la Guerra de Secesión. Una visita inesperada va a dar un giro a su suerte. Jasper Daniels, gobernador del estado de Nebraska, le ofrece un trato: le devolverá la libertad si consigue resolver una extraña serie de muertes que han sembrado el pánico en la localidad de Elkhorn. George Macallan se encamina hacia su destino incierto, como incierta es la ley del Oeste.


La portada me encanta, me parece ideal para la trama del libro y fue lo primero que llamó mi atención; después la sinopsis de la trama y la ambientación en el oeste hicieron el resto.

La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que todo lo sabe sobre los personajes.

La trama nos presenta a George  Macallan, un antiguo soldado del ejército confederado, que ha pasado los últimos dos años en la cárcel por espionaje en la Guerra de Secesión. Cuando espera fugarse, por un descuido, recibe  la visita de Jasper Daniels, gobernador de Nebraska, que le propone un trato: será libre si resuelve unas muertes que están teniendo lugar en un pequeño pueblo.

Alentado y deseando ser libre, acepta y se dirige hacia la ciudad, donde empieza a preguntar sobre los hechos. Conforme va averiguando más cosas, se da cuenta que hay mucho oculto para tapar a ciertos personajes. Gregson, un joven periodista, le ayuda en sus pesquisas y se convierte en su compañero.

Pero la procedencia de todo,  nadie se la imagina, ni el propio Macallan, sobretodo, cuando su vida pasada aparece de nuevo.


Me ha encantado esta historia. El más puro estilo del oeste y una trama que no puedes dejar de leer. El autor describe de forma precisa y muy visual el oeste, la forma de vida y el modo de ser de las personas.

La trama es intrigante y no puedes dejarla, pues gracias a los capítulos cortos, en cada uno averiguas algo más que te deja con ganas de continuar leyendo, hasta dar con la solución del caso, que me ha parecido sorprendente.

Los personajes me han gustado mucho, cada uno cumple su papel dentro de la trama a la perfección;  pero Macallan me ha fascinado. Esa pinta de malote y de autosuficiente, pero que al final es tan bueno y generoso que no puedes evitar quedar fascinada.

En definitiva: una historia muy recomendada,  me parece perfecta para la edad que marca la editorial, no es una historia muy pesada y su ritmo ágil, ameno e intrigante hacen que la lectura sea muy rápida. Muy recomendada.


Fernando Lalana

Fernando Lalana nació en Zaragoza en 1958. Tras estudiar Derecho, encaminó sus pasos hacia la literatura, que se ha convertido en su primera y única profesión. Desde entonces, Fernando Lalana ha publicado más de cien libros de literatura infantil y juvenil. Ha ganado en tres ocasiones el Premio Gran Angular de novela. En 1990 recibió la Mención de Honor del Premio Lazarillo, el Premio Barco de Vapor y en 1993, el Premio de la Feria del Libro de Almería, que concede la Junta de Andalucía. En 1991, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, premio del que ya había sido finalista en 1985 y volvería a serlo en 1997. En 2007, La Tuneladora formó parte de la Lista de Honor White Ravens. En 2010, Fernando obtuvo el Premio Cervantes Chico y en 2012 el Premio Edebé. Fernando Lalana vive en Zaragoza, sobre las piedras que habitaron los romanos de Cesaraugusta y los musulmanes de Medina Albaida. O sea, en el Casco Viejo. Si quieres saber más cosas de él, puedes conectarte a www.fernandolalana.com.

***

Espero que os haya gustado. Besos.


1 comentario:

Abracalibro dijo...

Otro libro que no conocía y que no me importaría leer.
Muy buena reseňa.
¡Nos leemos! :)