Seguidores

jueves, 4 de junio de 2015

RESEÑA "XILDAS" DE ANTONIO MANUEL FRAGA

Muchas gracias a la Editorial Sushi Books por el envío del ejemplar.


Nº Páginas: 218 
Encuadernación: Rústica 
ISBN: 978-84-15920-13-7 
PVP: 12,00 € 

Página del libro en Sushi Books: aquí

Para leer las primeras páginas: aquí


La vida transcurre ajena a la fantasía en el pueblo marinero de Sesgaña. Hasta que un día Catuxa, una niña traviesa de nueve años, encuentra casualmente al duende Xildas. Junto a sus amigos Ulises y Uxía, e incluso con su enemigo Vicente, Catuxa urde un plan para ayudar a Xildas y buscarle un nuevo hogar. 

Mientras, el antipático señor Samesuga le pide explicaciones a su vecina Catuxa por las trastadas que se suceden en sus dominios… 


La portada me gusta mucho, me parece que la ilustración de Xildas es perfecta, pues el libro trata en principio sobre este duende.

La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que todo lo sabe de los personajes.

La trama nos presenta a Catuxa, una niña de nueve años que empieza el nuevo curso escolar. Sus padres, su hermana mayor Iria y su hermano pequeño Nuno, empiezan el cole un año más. Pero esa misma tarde en un oscuro callejón del pueblo, la niña conoce a Xildas, un duende que está triste porque no puede encontrar el camino de vuelta a su hogar y llora.

La niña, junto a sus amigos Uxía y Ulises y a Vicente, un niño bravucón del colegio, emprenden la tarea de buscarle un nuevo hogar al duende. Deciden llevarlo al bosque y preparan la excursión. Por el camino, encontrarán a alguien que alegrará mucho al duende.


Me han gustado mucho los personajes. Es muy fácil encariñarte con todos. 

-Catuxa: Una niña de nueve años viva, valiente y parlanchina. Encontrarle un hogar al duende será su misión junto a sus amigos.

-Xildas: Un duende que deja a su familia por quedarse en la tierra donde nació con su abuelo. Tiempo después, decide viajar y acaba en el callejón del Mercado. Pero cuando lo cierran se queda sin un hogar. Su forma de hablar me ha encantado y me ha parecido muy gracioso.

-Uxía: Amiga de Catuxa, locuela, buena comedora y siempre discute con Vicente, al que no soporta.

-Ulises: Un niño inteligente, que arrastra un problema de salud desde que nació y que en su casa también tiene problemas. Catuxa le meterá en la aventura y su inteligencia les ayudará mucho.

-Vicente: El hijo del alcalde y el bravucón de la escuela. Descubre a Xildas y decide acompañar al grupo al bosque. Es el personaje que más cambia, me ha gustado mucho.


Al leer la sinopsis y ver la portada, supe que me iba a gustar esta historia. La verdad es que he disfrutado mucho leyéndola. Me encanta que conjugue el modo de vivir en tierras gallegas, con el folklore de una tierra que me apasiona cada vez más.

La historia me  ha parecido super bonita y narrada de una forma ágil y amena que hace que la lectura sea muy rápido. Me parece ideal para todo aquel lector que quiera vivir una mágica aventura.


Antonio M. Fraga Allegue
Pontedeume (A Coruña), 1976. 

Nació y creció bajo la sombra del viejo Castillo de Andrade, enclavado en la Pena Leboreira, desde donde se ve el encuentro del río Eume con la ría de Ares. En ese entorno aprendió de los mouros, de los duendes, de las ánimas errantes del bosque, de las meigas, de las hadas, y de otras muchas criaturas que habitan entre nosotros aunque no seamos capaces de verlas. Aprendió también a disfrutar de los cuentos, relatados por su madrina Carmen, y a mezclarlos con el sabor del repollo guisado en la cocina de la casa del Lugar do Sapo, donde el agua es siempre fresca y uno no deja nunca de ser niño. 

Actualmente vive al pie de otras viejas piedras: las de la Torre de Hércules, en el coruñés barrio de Monte Alto. Allí llena su tiempo escribiendo historias.

***

Esperamos que os haya gustado. Besos.


2 comentarios:

Candy dijo...

Hola, con este libro no creo que me anime.
Besos.

Margari dijo...

No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
Besotes!!!