Seguidores

martes, 2 de junio de 2015

RESEÑA "EL CAPITÁN MIGUEL Y EL MISTERIO DE LA DAGA MILANESA· DE MARTÍN CASARIEGO


Muchas gracias a Anaya Infantil-Juvenil por el envío del ejemplar.


Formato | Papel
Código Comercial | 1525172
ISBN | 978-84-678-7144-9
Tamaño | 14,00 x 21,00 cm
Páginas | 208
Encuadernación | Rústica Hilo Fecha de publicación | 30-abr-2015
Colección | Narrativa juvenil
Etapa | E.S.O. y Bachillerato
Género | Narrativa
IBIC | YFT

Página del libro en Anaya Infantil-Juvenil: aquí

Para empezar a leer: aquí


Una nueva serie de aventuras de Martín Casariego ambientada en el Siglo de Oro.

En una recóndita región de interior, un lobo asesina a los jóvenes que cumplen catorce años sin que nadie pueda detenerlo. Hasta ahora sólo había atacado a campesinos, pero cuando termina con la vida del hijo de un poderoso conde, todos los soldados se lanzan a la búsqueda de un culpable.

El capitán Miguel, que sobrevivió al lobo años atrás, es el único capaz de detenerlo, pero el monstruo podría estar mucho más cerca de lo que cree… y la única pista con la que cuenta es una extraña daga milanesa, que lo llevará en una investigación por las casas más poderosas de la comarca.


La portada me parece preciosa y perfecta para la trama de la historia. La ilustración que da vida al protagonista de la trama, Miguel, me parece preciosa y llena de detalles. Es de esas portadas que te llaman la atención.

La historia está narrada en tercera persona desde el punto de vista de un narrador omnisciente que todo lo sabe de los personajes.

La trama nos presenta a Miguel, un niño de doce años que tiene una pesadilla y su padre le cuenta una historia. La narración a partir de ahí está ambientada en el siglo XVI y a veces nos da algún apunte de la historia del niño en la actualidad.

El cuento trata sobre un joven soldado que es ascendido a capitán con tan solo dieciocho años. Miguel, diestro en la lanza y en los juego de intelecto, celebra su ascenso. Al día siguiente, Don Isidoro de Monroy, le asigna un caso: alguien, no saben si animal o persona, ha asesinado al hijo de catorce años de un noble y este requiere al asesino. Miguel, que sobrevivió a uno de esos ataques, se adentra en la investigación que debe compartir con el Marqués de Hambrán, un noble del que se cuentan muchas leyendas, una de ellas que hizo tratos de hechicería para ser siempre joven.

Al comenzar la investigación, se da cuenta de que el asesino ha matado a otros niños y no eran nobles. Despreciado por el marqués que pretende a Rosalba, la hija de Monroy, de la que está enamorado; Miguel se da cuenta de que el marqués esconde muchos secretos y va descubriendo cosas inexplicables, sobretodo cuando encuentra una daga misteriosa.


Los personajes me han gustado mucho. Son de esos que mientras lees la historia te vas encariñando con ellos y vas sufriendo a lo largo de la trama. Debo nombrar a:


-Capitán Miguel Navarro: Miguel es un joven soldado al que han nombrado capitán con tan solo 18 años, es el capitán más joven del reino. Es un joven valiente e inteligente, alto, rubio, de ojos verdosos. A pesar de parecer delgado, es todo fibra y está en forma. Al nacer, fue abandonado en un convento y don Isidoro de Monroy lo ha protegido desde pequeño. Está enamorado de Rosalba, hija de Monroy, y cree que ella le corresponde, pero al tener su misma posición social, la corteja en secreto. Me ha encantado, este joven soldado tiene una personalidad que te enamora.

-Don Isidoro de Monroy: Hombre enérgico, vigoroso, a pesar de pasar ya de los cincuenta años. Es un hombre culto y atento, interesado por lo que pasa a su alrededor.  Su debilidad es su hija Rosalba, a quien desea buscar un buen marido.

-Rosalba de Monroy: Hija de don Isidoro de Monroy, le falta un mes para cumplir los 15
años. Es orgullosa y no quiere confesar que le gusta el capitán Miguel. A pesar de ello, consiente que el joven le corteje, intercambia libros con él de una forma muy original y en las horas de instrucción en ajedrez se van conociendo. 

-Marqués Esteban de Hambrán: Proveniente de una de las familias más poderosas del reino, el marqués era de los nobles más apuestos hasta que un toro le corneó en la cara. En su mejilla izquierda le ha quedado una cicatriz inconfundible en forma de L. Parece que tuvo tratos con una hechicera que buscaba la inmortalidad. Esconde muchas cosas.


Decir que me ha gustado esta historia es poco, me ha fascinado de principio a fin. Me ha atrapado la trama que me ha parecido muy bien hilada e intrigante con lo que va sucediendo. 

La parte del romance entre Miguel y Rosalba me ha maravillado, como a pesar de amarse, ambos intentan que no se de cuenta y como van sucediendo las cosas entre ellos.

La ambientación me ha gustado mucho, el reinado de Carlos V (una de las épocas que más me gustan). Aparte debo nombrar la versatilidad de Miguel, es un soldado pero también un gran amante de las letras y esto se va viendo en los libros que intercambia con Rosalba. La lealtad y el honor está muy inmersos en la trama y Miguel lo borda en ese aspecto. La diferencia de clases está muy bien descrita, los nobles no les importan la gente campesina y ni intentan que vivan seguros. La fe y las creencias están también muy bien definidas como era costumbre en la época. La forma de hablar y expresarse también es muy fiel.

En definitiva, una historia con mucha acción, misterio, luchas, lecturas, amor y humor. Muy adecuada para lectores que quieran vivir grandes aventuras.


Martín Casariego Córdoba nació en Madrid en 1962. Debutó como novelista conQué te voy a contar, que obtuvo el Premio Tigre Juan de Novela a la mejor opera prima publicada en España en 1989. En 1992 publicóAlgunas chicas son como todas. Ha escrito guiones para cine (Amo tu cama rica) y televisión, cuentos y artículos en periódicos y revistas. Recibió el Premio Ateneo de Sevilla porLa hija del coronel, y el Ciudad de Logroño por La jauría y la niebla. En Anaya ha publicado numerosos libros infantiles y juveniles, entre ellos la serie protagonizada por Pisco, y novelas de gran éxito en la colección Espacio Abierto: Y decirte una estupidez, por ejemplo, te quiero (que también fue adaptada al cine), Qué poca prisa se da el amor, Dos en una… En 2007 obtuvo el Premio Anaya de Literatura Infantil con su obra Por el camino de Ulectra.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Cuenta tambien el final

Unknown dijo...

pon un resumen con el final incluido

luset148 dijo...

pon un resumen con final incluido