Seguidores

jueves, 14 de mayo de 2015

ENTREVISTA A JAVIER FERNÁNDEZ JIMÉNEZ


-En “La magia de ser  lector” estamos muy contentos. Nuestra primera entrevista y a un escritor de una editorial muy especial Ediciones Diquesí. Bienvenido a nuestro rincón Javier Fernández  Jiménez. Es un placer poder charlar contigo.
-Hola, muchas gracias por invitarme. Para mí es todo un honor eso de ser vuestro primer entrevistado, no hace mucho estaba haciendo mi primera entrevista yo también (ahora llevo unas pocas más). Además, he estado cotilleando vuestro espacio y es un rincón realmente apetecible. Muchas gracias.



-Nos alegra que te guste nuestro rincón literario. ¿De dónde eres?
-Pues… soy de tantos sitios que no sé muy bien cómo responder a eso. Pero bueno, podemos decir que soy habitante de la Comunidad de Madrid y viajero habitual de varios mundos y universos diferentes.

-¿Cómo es un día en tu vida diaria?
-Con muchas prisas y carreras, siempre. Tengo dos niños pequeños que me hacen ir con la lengua fuera a todas partes y además hago muchas cosas, a ver… programas de radio, escribir, contestar correos, tomar café con los amigos, entrenar a unos jugadores de fútbol realmente tremendos, ver series de dibujos animados, hacer la cena, conducir (mucho), pensar (que es un trabajo difícil, no creáis)… en fin, como os digo, muchas cosas que no entrarían en una sola respuesta.

-¿Desde cuándo escribes?
-Desde siempre. Bueno, supongo que desde que tengo siete u ocho años. De hecho, uno de mis momentos preferidos en el colegio era cuando nos pedían escribir una redacción. Con diez o doce años me hice editor, productor, dibujante y guionista de una revista de tebeos que fotocopiaba y vendía por 50 pesetas (jo, qué viejo, hablando de pesetas). Después de leer “La historia interminable” quise escribir cuentos… pero no me puse a ello hasta que no estuve en el instituto (con mis tebeos me valía por aquel entonces, jejeje). Ya con quince o dieciséis años me decidí y desde entonces he escrito de todo.


-"La historia interminable" me encanta. ¿Tienes manías a la hora de hacerlo?
-No… o eso creo. Me gusta escuchar bandas sonoras y a poder ser estar solo donde escriba, poco más y no es totalmente necesario, he escrito en muchísimas partes y en las situaciones más variopintas.

-¿Quiénes fueron tus primeros lectores?
-Pues creo que mis profesores del colegio. Supongo que mis padres, mi hermano… y ahora, los pobres de mis hijos (bueno, a uno de ellos le tengo que contar las cosas, que todavía no sabe leer). Eso sí, tengo un lector indispensable (y muy culpable de que escriba), mi amigo José Luis, que es un poco pesado y muy gamberro, pero que es uno de esos amigos “de verdad”.



-Género favorito para leer y para escribir.
-Venga, en esta no me enrollo… la Fantasía.

-Un libro o escritor que te hayan dejado huella.
-Leo muchos libros cada semana (por eso de la radio y demás), pero si tuviese que elegir un solo libro sería, sin ningún lugar a dudas “La historia interminable”, de Michael Ende. Aunque no me puedo olvidar de mis lecturas favoritas desde que era un comino (bueno, muy pequeño), “Mortadelo y Filemón”, del gran Francisco Ibáñez. Y tampoco pienso olvidarme de “El Señor de los Anillos”, de Tolkien, ya sabéis;  ni de “Las Crónicas de la Dragonlance”, de Margaret Weist y Tracy Hickman. Y me paro, porque podría…

-¿Cómo surgen las ideas de tus novelas?
-Depende… a veces es una noticia escuchada por ahí, otras un libro que te ha encantado. No sé, según el día. Muchas veces me he puesto delante de una hoja de cuadros vacía (o de una pantalla en blanco) y me he puesto a escribir sin pensar o con una idea muy vaga… que es lo que pasó, por ejemplo, con Sir Wilfredo, que había aparecido como extra en un pequeño relato y se convirtió sin quererlo en protagonista de una trilogía.

-¿Cómo nació tu primer relato?
-Como os he dicho antes, creo que fue por “culpa” de los deberes del cole. Pero eso es algo que ocurrió en el siglo pasado, ya ni me acuerdo casi…


-¿Cómo nació La gran aventura de Sir Wilfredo?
-Fruto de una casualidad. Había estado mucho tiempo escribiendo sobre un lugar en guerra llamado Telluón y había escrito un relato llamado “La estrella de Oriente”, protagonizado por un dragón y en el que aparecía (en un par de líneas, no creáis) un caballero. Quise escribir la segunda parte del relato y se me fue de las manos…

-Nos encanta la temática. ¿Por qué una serie ambientada en la edad media?
-Porque es lo que más he leído de siempre. Quizá no la Edad Media en sí, pero sí asuntos con caballeros, dragones, héroes… además, es un tema que siempre me ha entusiasmado. No sé a ti, pero ¡a mí me encantan los castillos! Era una época oscura, sí, pero mucho más luminosa de lo que solemos pensar (o eso dicen ahora los que saben de historia).
Siempre quise escribir una historia de héroes épicos y gallardos que cabalgan durante la noche para salvar princesas por la mañana (que no sé cuándo dormirán, la verdad) y, bueno, me ha salido… esto.



-¡Nos encantan los castillos! ¿Es tu primera novela?
 -Sí y no. Me explico. Fue la primera novela que escribí (también en el siglo pasado o así), pero luego escribí algunas más (que he auto-publicado, porque no tengo paciencia para enviárselas a editoriales). Ya tenía algo escrito antes de esta historia sobre el mundo en el que está ambientada, pero muchos años después (como mil o así). Lo que sí es cierto, es que es la primera que me publica una editorial y la primera en la que tengo la suerte de contar con un ilustrador tan estupendo y genial como Santiago García-Clairac.


-¿Qué nos puedes contar sobre tu próximo proyecto?
-Pues ahora estoy enfrascado en la continuación de la aventura, porque estamos hablando de una trilogía que está sin terminar de escribir… pero luego tengo ya pensados muchos otros asuntos (como, por ejemplo, esas otras historias de este mundo, mucho más serias y oscuras que pasan unos añitos después de la aventura de Wilfredo… esto… Sir Wilfredo.

-Gracias,  espero que esta aventura continúe con mucho éxito y que tu carrera sea satisfactoria. Nos ha encantado charlar y saber cosas sobre ti.
-Muchísimas gracias, me ha encantado la entrevista y espero pasarme por aquí muchísimas veces más (y prometo no enrollarme tanto, jeje).


***


Esperamos que os haya gustado, Besos y feliz fin de semana.



2 comentarios:

Castillos en el Aire dijo...

Hola amigos.

Muchísimas gracias.

Es estupendo estar en este blog y un auténtico honor el ser vuestro primer entrevistado.

Un saludo afectuoso y mil gracias por la entrevista.

Eva Lectora dijo...

¡Hola!
Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/