Seguidores

martes, 21 de abril de 2015

Reseña "La última torre" de María Parra y Miguel A. Carroza



GÉNERO: fantasía juvenil inspirada en la cultura celta.
AUTORES: María Parra y Miguel A. Carroza
ILUSTRADOR: Oscar Pérez

Leer primeras páginas: aquí 

Amazon Digital: aquí


Un joven aprendiz de custodio vive turbado por la pasión que siente por el conocimiento. Para él, el mundo es un maravilloso maestro del que quiere absorber todos los saberes que pueda. Su valor para seguir a su intuición le lleva a un camino difícil con un incierto destino. Solo cuenta con la certeza de lo poco que ha visto, una enigmática torre, en ruinas, muestra silenciosa de un pasado glorioso que ya todos han olvidado, y lo poco que ha oído, una leyenda que habla de una torre llena de conocimientos que aún perdura en algún lugar, quizá no muy lejano.
Cuando un sueño se instala en un corazón reclama a su portador alguna acción o de lo contrario se convierte en una dolorosa herida para toda la vida. El joven aprendiz decide dejarlo todo para llegar al fondo del misterio, pero su amada no quiere resignarse al sufrimiento de la espera. Ambos parten en busca de la cosa más valiosa para el ser humano: la sabiduría.
La pareja recorrerá el mundo conviviendo con otros pueblos, ayudando, aprendiendo o siendo socorridos por los otros, hasta encontrar la última torre.

Esta novela nos lleva a reflexionar sobre los valores de la sociedad actual y la necesidad de volver la vista hacia la verdadera fuente de felicidad que hay en nosotros mismos. Se trata, simplemente, de utilizar nuestra inteligencia para ser mejores seres humanos y compartir nuestra sabiduría con nuestros semejantes. Y seguir una sencilla máxima: trata a los demás como te gusta tratarte a ti mismo porque no hay “el otro”, “el otro” eres tú.


La portada es preciosa e invita a la lectura. Me parece perfecta para la trama de la historia.

La historia está narrada en tercera persona desde el punto de vista de un narrador omnisciente que todo lo sabe de los personajes.

La trama nos presenta a Cernunnos, un joven que vive  en un poblado donde estudia de la mano de un maestro, pero el joven es muy inquieto y ansía saber mucho más. Un día descubre la leyenda de que existe una torre que atesora toda la sabiduría del mundo y decide marcharse para ir en su busca. Cenidwen, una joven pastora, decide acompañarlo, pues ambos jóvenes son pareja y no conciben la separación.

En su viaje hacia la torre, siguen unas piedras que descifran y que les dice la dirección a seguir. Se encuentran con una aldea que no saben tanto como ellos y se quedan para enseñarles las medicinas y el cuidado de los animales. Instruyen a una niña, Dana, y ellos siguen su camino después de haber permanecido un año en la aldea.

Siguen su camino y el terreno cambia y se ven en medio del desierto y sin agua. Les salvan un grupo de hombres y se quedan aprendiendo cosas de ellos. Aprenden orfebrería, comercio, otras plantas. Esa gente les cuenta que conocen una torre que se llama Mormatins, como los lagartos que montan y les acompañan. Cuando averiguan el camino a seguir, sus nuevos amigos se despiden.

La siguiente ciudad con la que se encuentran está separada por una empalizada de madera. Según  las gentes, que están enfermas, en la otra parte no quieren a los enfermos y los separan para no contagiarse. Al hablar con los emisarios que dictan esas leyes, son apresados y obligados a permanecer allí para que nadie descubra la verdad. Incapaces de no poder solucionar nada, se escapan, para al menos salvar su vida.

Después de cuatro largos meses, descubren una torre en medio de un lago y se aventuran a llegar hasta ella. Allí les espera Wid, el guardián de la torre de Mona. El hombre les cuenta la historia de las torres y su posterior destrucción y abandono. La pareja, aprende con el guardián y tras su muerte, el joven Cern se convierte en el guardián. Con ellos la torre empieza a prosperar, el joven visitando ciudades para que la gente sepa de la torre y de las enseñanzas que allí se imparten. La joven se convierte en maestra y unos años después, recibe una gran visita.


Me han encantado. Te encariñas con ellos desde el principio y están muy bien definidos.

-Cernunnos: Joven, impetuoso e inteligente. Ansía saber mucho más de lo que sabe su maestro y se enfada cuando este no le responde en las clases. A solas, le da clases a Cenidwen, pues la muchacha es muy lista también. Encontrar la torre del saber será un reto para ellos.

-Cenidwen: Una joven inteligente y práctica. Su relación con Cern es perfecta y lo sigue en su viaje en busca de la torre. Ella también le gustaría aprender.

-Tana: Joven que vive en la primera aldea que los jóvenes visitan. Se convierte en alumna de los dos y aprende mucho. Pasados los años, irá a visitar la torre de la que tanto hablaban.

-Wid: Guardián de la torre. Contento de poder educar a los jóvenes que se convertirán en sus sucesores. El saber está salvado gracias a ellos.


Decir que me ha gustado el libro es poco, me ha encantado. He disfrutado mucho con las aventuras de los protagonistas y sobretodo me ha conquistado esa mezcla de fantasía. Escrito de una forma amena, la historia te conquista desde las primeras páginas y enseguida te adentras en la vida de la aldea y conoces a sus habitantes.

La historia de Cern y Cenidwen me ha gustado mucho. Ambos poseen unas personalidades atrapantes, son inteligentes y siempre buscan el bien, ayudando en lo que pueden. Ese mensaje que encierra el libro me ha encantado.


Para saber sobre Maria Parra: aquí

Para saber sobre sus obras: aquí

***

Espero que os haya gustado. Besos.


4 comentarios:

María Parra dijo...

Muchisimas gracias por esta preciosa reseña!!Para mi es toda una alegria saber que te ha gustado tanto!!!

Margari dijo...

Muy buena pinta que tiene! Ya sabes para quien me la apunto.
Besotes!!!

Ludymila Mello dijo...

Hola guapa. Tiene buena pinta el libro. Me lo apunto. Besos

Sarai A. Lirio dijo...

¡Hola! Me paso para decirte que te he nominado a nada más y nada menos que tres premios en mi blog ^^
http://unmundocreadoamimedida.blogspot.com.es/2015/04/trio-de-premios.html
¡Un saludo! :D