Seguidores

domingo, 26 de abril de 2015

RESEÑA FERNANDO EL TEMERARIO



Colección
Grandes Lectores

978-84-8343-032-3
168 págs.
 Rústica (cosida)
Sin IVA: 7,60€
Con IVA: 7,90€
A partir de 12 años
14,5 x 21 cm

Página del libro en Editorial Bambú: aquí

Para leer un fragmento: aquí


Fernando Fadrique, hijo de un siervo de la gleba, asiste a la derrota de Alarcos, cuando tan sólo tiene nueve años. En el campo de batalla conoce a don Rodrigo de Coca, que le acoge como paje, y al mismo rey Alfonso VIII. Desde este momento —año— hasta la victoria de las Navas de Tolosa —año 1212— el carácter enérgico y decidido de Fernando le llevan a salvar la vida del rey en tres ocasiones. Pero su gran deseo es conseguir la mano de Inés de Talavera, una doncella de cuna noble con la que no puede casarse dado su origen humilde. Él sabe que sólo llegan a caballeros los hijos de los nobles.


La portada me gusta mucho, es perfecta para la trama de la novela.

La historia está narrada en primera persona por el propio protagonista, que nos cuenta su vida a través de sus experiencias y aventuras.

La trama nos presenta a Fernando, un niño de nueve años que vive con su padre e intentan sobrevivir. Cuando un emisario le comunica a su padre que tiene que marchar a luchar en el ejército que Alfonso VIII prepara contra las huestes musulmanas, decide ir tras él. En la batalla y cuando todo está perdido, su padre muere defendiéndole y él ayuda al rey a escapar por las montañas.

Alojado en el Alcázar, es acogido por Don Rodrigo como paje, y mientras sirve a su señor, es acogido también por Fray Mateo que le instruye en la lectura y escritura. En su nueva vida conoce a las personas del castillo, entre ellos a Don Nuño, un hombre que parece rivalizar con su señor en todo. También conocerá a Inés, una niña que sirve a Doña Blanca, dama que pretende Don Rodrigo.

Entre los niños nace una gran amistad. Mientras recorren el Alcázar, escuchan una conjura contra el rey y gracias a Fray Mateo, le salvan la vida. La vida transcurre y Fernando crece para convertirse en escudero de Don Rodrigo. Su amor por Inés mueve su vida y su anhelo por llegar a ser caballero para poder conseguir su mano.

Pero una vez más, su origen humilde le separa de aquello que anhela y decide huir de todo. Pero su afán por saber la verdad de la conjura y el amor, harán que vuelva para impartir justicia.


Me han encantado los personajes. Son de esos que dejan huella y de los que quieres saber todo.

-Fernando: Me ha gustado mucho su personalidad, su afán y su sueño por llegar a ser caballero y su inteligencia y perspicacia.

-Don Rodrigo: Fiel caballero al rey. Valiente, justo y leal. Aprecia a Fernando.

-Fray Mateo: Este fraile me ha gustado mucho. Leal hasta el final de sus días, ayuda e instruye a Fernando, al que aprecia mucho y conoce muy bien.

-Inés: Joven dama que, a pesar de amar a Fernando, se ve obligada a desposarse con Don Nuño, a lo que Fernando se niega.

-Pero Malo: Al principio parece que se llevan mal, pero conforme crecen su amistad se va afianzando.


Me ha encantado esta historia. Me he sumergido en sus páginas desde el principio. La época, la edad media me encanta y el autor la describe de una forma tan especial que parece que estás en ella. Fernando me ha encantado, su personalidad es arrolladora y va creciendo poco a poco, conforme avanza la historias y eso me gusta mucho. Su amor por Inés le mueve en todo momento y también su afán por ser caballero.

El trato con Don Rodrigo y Fray Mateo me ha gustado mucho. Como va creciendo en todos los aspectos hasta convertirse en un joven valeroso y leal que lucha por averiguar a los integrantes de la conjura del rey.

En definitiva, una novela con aventuras, intrigas, traiciones, amor, batallas, etc. Una historia que transmite en cada página y que te hace soñar. Muy recomendada.


José Luis Velasco

José Luis Velasco pasó su infancia en La Mancha y siempre pensó que aquel paisaje inolvidable fue decisivo en su temprana vocación literaria. Era también ilustrador y dibujante de historietas. Vivió la mayor parte de su vida en Madrid. Le concedieron el Premio Gran Angular de Literatura Juvenil y el premio Woody de Relatos Fantásticos; y además quedó finalista del Premio Alfaguara de novela y del Premio UVE de relatos de terror. En su larga trayectoria literaria ha publicado tanto novela juvenil como de adultos y numerosos relatos cortos.

***

Espero que os haya gustado. Besos.


1 comentario:

Margari dijo...

Me gusta la historia de este libro. Lo tendré muy en cuenta para leerlo con mi hija.
Besotes!!!