Seguidores

jueves, 19 de marzo de 2015

RESEÑA "EL SECRETO DEL GALEÓN" DE ANA ALCOLEA


Muchas gracias a Anaya Infantil-Juvenil por el envío del ejemplar.


Formato | Papel
Código Comercial | 1525149
ISBN | 978-84-678-6136-5
Tamaño | 14 x 21 cm
Páginas | 208
Encuadernación | Rústica Hilo Fecha de publicación | 10-abr-2014
Colección | Narrativa juvenil
Etapa | E.S.O. y Bachillerato
Género | Narrativa
IBIC | YFB

Página del libro en Anaya Infantil-Juvenil: aquí

Leer primeros capítulos: aquí


Principios del siglo XIX: Marina viaja junto a su familia a España desde las colonias americanas. Ella no se parece en nada a sus hermanas: no piensa en casarse ni en bordar su ajuar, solo desea vivir en el mar, convertirse en marinero; algo del todo imposible. De sus pensamientos y anhelos sabe mucho su esclava Ramira, una mujer a la que le han arrebatado todo lo que alguna vez ha amado y que oculta un gran poder heredado de sus antepasados africanos. 

En la actualidad, la madre de Carlos estudia los restos de un galeón español hundido en el Atlántico. Hay algo en esos objetos que la inquieta, que hace que no trabaje a gusto, y esta sensación aumentará con la llegada al museo de su exmarido para colaborar en la restauración. Mientras, Carlos intentará acercarse de todas las formas posibles a Elena, una compañera de clase. Lo que no sabe es que, gracias al estudio de sus padres, podrá estrechar lazos con ella.


La portada de este libro me ha encantado, es preciosa e invita a leer el libro. Me parece perfecta para la trama.

La historia está narrada en tercera persona y se va alternando en narrar los hechos del pasado y los del futuro. No está dividido en capítulos, pero se diferencia un tiempo de otro por que cambia la letra y eso nos hace que sigamos ambas historias sin perder detalle ni perdernos en ningún momento.

La trama del pasado nos relata la historia de Marina, una joven que viaja hacia España dejando su hogar en las Américas. El viaje esconde una rutina y la joven se siente muy a gusto en el mar y conociendo el barco, cosas mal vistas en alguien de su estatus. La niña se siente distinta, pues no le gustan las mismas cosas que a sus hermanas Beatriz e Isabel. Su madre, Ofelia, se desespera con ella, sobretodo cuando esa pasión de su hija comienza a hacerse desorbitada.

Marina se siente muy unida con Ramira, una esclava africana que les sirve desde hace tiempo y que conoce muy bien la vida, pues ha sufrido mucho. Durante el viaje se enterarán de algunos secretos y tendrán que sobrevivir.

La trama actual nos presenta a Marga y a Carlos, madre e hijo viven tranquilos. Ella trabaja en un museo cuidando de las piezas que le llegan de un naufragio y Carlos estudiando y practicando karate. Pero todo se complica, cuando al trabajo llega Federico, marido de Marga, y del que lleva bastante tiempo separada. Ambos no llegaron a entenderse, pero no se han olvidado. Su vuelta para estudiar los restos, los irán acercando de nuevo, mientras los misterios empiezan a surgir.

Carlos se hará amigo de  Elena, una joven que practica ballet y que le gusta mucho; y que inexplicablemente tiene mucho que ver en la historia de los sucedido al barco y a algunos de sus integrantes.


Me han encantado todos los personajes. Tanto los del pasado como los de la actualidad, están definidos muy bien dentro de la trama y llegas a encariñarte con ellos.

De la actualidad debo nombrar a:

 -Marga, una mujer que ha sobrellevado la marcha de su marido, pero que no llega a olvidarle; para remediar eso se vuelca en su trabajo y en su hijo. Se siente extraña ante algunos objetos del naufragio.

-Carlos: Un chico de catorce años que lleva una vida tranquila. La ausencia de su padre la lleva bien y ahora quiere acercarse a Elena, la chica que le gusta. La vuelta de su padre para estudiar los restos del barco, hará que su vida cambie para siempre.

-Elena: Un joven que sueña con bailar un gran ballet en el teatro de su padre. Empieza a congeniar con Carlos, pero no se espera que esos restos del pasado, estén tan presentes en su vida.

Del pasado debo nombrar a:

-Marina: Una joven peculiar por su forma de pensar y sus aficiones, pues adora el mar y el barco. Intenta aprender todo lo posible, sin levantar mucho la furia de su madre, que la prefiere que se pase el día bordando con sus hermanas.

-Ramira: Una esclava africana que ha tenido una vida difícil y llena de tramas. Ahora acompaña a la familia a España y reza a sus dioses para que todo vaya bien. Pero durante el viaje, se enterará de algo crucial para su vida.

-Marcelo: Un joven grumete que empieza a sentirse atraído hacia la joven Marina y su carácter. Durante el viaje, descubrirá algo de su pasado e intentará quedarse por todos los medios con la joven, a pesar de todo lo que les separa.


Este libro ha sido todo un descubrimiento. En principio me llamó la atención la portada y luego la sinopsis. Tras leerlo he de decir que me ha encantado. Es una historia preciosa que te envuelve desde la primera página y de la que no puedes dejar de leer.

Me gusta como la autora nos va narrando poco a poco los hechos de las diferentes tramas y como cada una de ellas te mantiene expectante e intrigada por lo que sucederá.

Me ha emocionado la historia de Marina y como al final, se conoce un poco más de lo sucedido en su familia. Su personaje va cambiando y evolucionando durante la historia y al final es mucho más madura y lucha por mantener ese amor con Marcelo. Los secretos que surgen me han impactado. Me encanta también todo el tema de los barcos, por lo que mientras dura el viaje me ha gustado saber las cosas del barco y otros detalles.

La trama actual me ha encantado también. Marga y Carlos, junto con el abuelo, forman una típica familia, si no fuera por el empleo de ella, que es arqueóloga. El estudio de los restos, les trae de vuelta a Federico, su marido, y los tres vuelven a estar juntos, mientras Marga se pelea por sus propios sentimientos. Carlos me ha gustado mucho y me ha gustado mucho su relación con Elena.

Una preciosa historia que se convierte en una de mis joyas particulares. Muy recomendada para la edad que marca, pero también para los lectores que busquen emociones, aventuras, amor, misterios y amistad. Muy recomendada.


Ana Alcolea
Ana Alcolea nació en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986 es profesora de Secundaria. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. En la colección Espacio Abierto ha publicado las novelas El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas y El bosque de los árboles muertos. Con su obra La noche más oscura ganó el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.


7 comentarios:

Seveth dijo...

¡Hola!
No conocía el libro pero sin duda parece entretenido >.<
Tomo nota :D
Besos!

Constanza dijo...

Holaaa :3
ay! se nota que es un libro muy cute :3
me ha encantado!!!
un besote <3

mydreamsmya dijo...

Hola! no lo conocía, pero de momento no me llama mucho.
Besos.

Esther Pascual Aceituno dijo...

Hola, este libro, parece divertido, pero no me llama demasiado!
Bsos :)

Margari dijo...

No tiene mala pinta. Podría gustarle a mi hija.
Besotes!!!

Johana. dijo...

me encantan este tipo de libros.

Valentina Esperanza dijo...

Hola, te acabo de seguir :) nos leemos