Seguidores

domingo, 16 de noviembre de 2014

RESEÑA "LA CALLE ANDERSEN"


Muchas gracias a Editorial La Galera por el envío del ejemplar.


Colección: Narrativa singular
Edad: a partir de 12 años
Género: Novela
Encuadernación: Rústica con solapas
Medidas: 15,0 x 21,5 cm
Páginas: 240
EAN: 9788424652395
PVP: 17,26/ 17,95€

PÁGINA DEL LIBRO EN EDITORIAL LA GALERA: AQUÍ


En la Copenhague de plena revolución industrial, una niña corre por las calles nevadas, huyendo de un grupo de adolescentes con obvias malas intenciones. Kay y Gerda, no mucho mayores que la víctima, ven la persecución y cómo -muy al estilo de la época, en que la vida de un pobre apenas contaba para nadie- nadie se molesta en ayudar a la niña. Ellos sí lo harán, enfrentándose al grupo... y acabarán siendo salvados por un misterioso tercer personaje.

Así comienza una gran aventura donde se unen la ciencia y la magia. O, quizás, como decía Arthur C. Clarke, ambas sean indistinguibles una de otra. Impresionantes autómatas, la lucha por la creación de vida artificial, investigadores sin escrúpulos, experimentos fallidos con humanos... Una historia descarnada, protagonizada por un grupo de jóvenes sin nada que perder y malvados inventores con mucho, mucho que ganar.


La portada es preciosa, llama mucho la atención por la calidad de la ilustración de Lola Rodríguez. Los detalles quedan perfectos para la trama de la novela.

La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que todo lo sabe sobre los personajes.

La trama nos acerca a la Conpenhague del siglo XIX. Allí viven Kay y Gerda, los niños protagonistas de la historia de Andersen, La reina de las nieves.  Esta historia nos cuenta su posterior aventura y cómo cambiaron sus vidas a raíz de la aventura en el castillo de hielo. Son tantos los momentos en que nombra al clásico cuento, que creo que lo leeré en cuanto tenga la ocasión, pues me ha dejado intrigada.

Kay reparte periódicos y Gerda ayuda a sus padres, ambos viven cerca y pasan mucho tiempo juntos. La ciudad está empañada en el miedo por las desapariciones de unos niños en los barrios más pobres de la ciudad. Cuando ayudan  a una niña pequeña frente a unos maleantes que quieren raptarla, sin querer se adentran en toda la trama que envuelve esas desapariciones. Justo cuando están en peligro, Joachim, un niño rico, acude en su ayuda.

Los cuatro niños, y en especial Kay y Gerda, intentan averiguar algo sobre los niños desaparecidos siguiendo al grupo de chicos, que les lleva  hasta un oscuro personaje que esconde muchas cosas.

Pero todo se complica cuando Halsig, un maestro juguetero, consigue que el alcalde de Copenhague firme una ley para que los muñecos autómatas creados por él puedan estar en todos los hogares y poder destruir los demás juguetes. Los planes son mucho más siniestros y los niños averiguarán todo, poniéndose en peligro.


-Kay: Un niño perspicaz e inteligente, Tras su estancia en el castillo helado, esconde un gran secreto. Él cree anhelar ese frío, pero a lo largo de la historia, sabe que su vida está junto a su abuela y Gerda, de la que no puede separarse.

-Gerda: Inocente, inteligente y siempre confía en Kay. Su carácter la lleva a seguir junto a su amigo a pesar del peligro. Le gusta mucho ayudar a los demás y siempre tiene una sonrisa y palabras amables para todos. Vive con sus padres.

-Adda: Intentan secuestrarla. Gracias a los demás, será libre. Vive con su abuela que está enferma.

-Joachim: Un niño de la alta sociedad. Inteligente y creativo, le gusta mucho inventar sus propios instrumentos y artefactos. Se dará cuenta de cómo viven sus amigos y tratará de ayudarles.


Me ha gustado mucho esta historia. Además de la misteriosa e intrigante trama que envuelve al lector, me ha gustado el mensaje que encierra en las páginas: la amistad vale mucho más que las cosas materiales.

Los personajes me han gustado mucho, aunque son niños, sus personalidades están muy bien definidas y todos tienen mucho carácter.

Bien ambientada en el siglo XIX, las autoras nos acercan a un mundo basado en el steampunk 

(El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía. Wikipedia)






Sofía Rhei es poeta y autora de libros infantiles, entre los que destaca su serie El joven Moriaty.
Cuando tenía diez años uno de sus autores preferidos (además de Michael Ende, Oscar Wilde y otros) era Hans Christian Andersen.

Marian Womack vive entre Inglaterra y España. Ha publicado, como autora y como editora, relatos de terror, cuentos steampunk y una novela que no era de fantasmas pero en la que se coló uno.

Vídeo presentación del libro por las autoras: aquí

***

Espero que os haya gustado. Besos.


8 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Qué interesante se ve, este libro le encantaría a mi sobrina, y desde luego que a mí también ;) Muchas gracias por la recomendación.

Besos.

Margari dijo...

Se ve bastante entretenido. Apuntado para la peque!
Besotes!!!

Estefania Alvarez dijo...

me llama bastante este libro ejejeje tengo temporadas en las queme apetece leer un libro algo más infantil y apuntado está para cuando pueda ^^

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Es un libro genial!
Un beso.

Constanza H. Banegas dijo...

La portada es muy hermosa, me encanta y la historia parece interesante para leer, me gustaría conseguir este libro.

Fernanda Gracia dijo...

que hermoso se ve el libro!!! besos<3

Princesa de papel dijo...

Me llama mucho :D

Lourdes González dijo...

Me lo apunto! ^^ nos seguimos? Millonesdelibrospordescubrir.blogspot.com