Seguidores

jueves, 30 de octubre de 2014

RESEÑA "LOS BOXTROLLS"

Muchas gracias a Anaya Infantil-Juvenil por el envío del ejemplar.


Formato
Papel
Fecha publicación
9 de Octubre de 2014
Código Comercial
1578223
ISBN
978-84-678-6434-2
Precio
12,00 €
Tamaño
14 x 21 cm.

232 páginas

Etapa

Educación Primaria

Género
Narrativa
Temática
Humor - Sátira.

Aventuras y viajes.

Educación en valores
Empatía, tolerancia, justicia.

Educación para la convivencia.

Solidaridad, compañerismo, generos
idad.


Página del libro en Anaya: aquí

Descarga el primer capítulo: aquí



“Hay héroes de todo tipo…, de todas las formas y tamaños, incluso rectangulares”.

Estreno el 31 de octubre.

De los creadores de Los Mundos de Coraline y Paranorman.

Bajo las pintorescas calles adoquinadas de Cheesebridge viven los boxtrolls. Dice la leyenda que son criaturas malévolas que suben a la superficie por la noche y se llevan a los niños. Al menos, esto es lo que cree la gente. En realidad, los boxtrolls son tiernos y tímidos, seres extraños sí, pero inofensivos, llevan cajas recicladas al modo en que las tortugas llevan sus caparazones, y se aventuran por las calles de la ciudad pero solo para rebuscar entre toda suerte de deshechos. Entre ellos vive un chico humano, Eggs, que ha sido criado como un boxtroll más. El villano Archibald Snatcher se ha fijado como objetivo erradicarlos…


La portada es preciosa, divertida y muy llamativa. El hecho de ser un libro basado en la película de animación es algo raro, porque normalmente primero es el libro y luego la película, pero en este caso tanto la portada como los personajes sabemos cómo son porque no paran de anunciar el estreno por la tele.

La historia está narrada en tercera persona por un narrador que lo conoce todo sobre los personajes. La pluma de la autora es ágil, amena y muy fácil de leer.

La trama nos presenta a Winifred,  tiene once años y se aburre en su ciudad. Cheesbridge solo cobra vida en un día muy señalado, el día del Bebé Tinstein, en el que se celebra la desaparición de un bebé que se supone que fue raptado y asesinado por los boxtrollls, los seres que viven debajo de la tierra. La niña se pregunta porqué tal suceso es objeto de tan grande celebración, y por ese pensamiento se siente un poco diferente al resto de habitantes.

Por otro lado vamos a conocer a Eggs, un niño humano que vive con los Boxtrollos desde siempre. Como siente que se está haciendo mayor, él también quiere salir al exterior como sus amigos. Cuando al fin puede hacerlo, sus amigos son atrapados por Snatcher, un hombre que quiere acabar con la plaga de monstruos. Mientras intenta huir para dar la voz de alarma a los demás, se encuentra con una niña humana.

Alentado por el miedo por sus amigos, Eggs tratará de salvarlos y se adentrará en la vida diurna de la ciudad. Cuando averigua donde se encuentran esos malvados hombres, descubre que todos sus amigos están retenidos mientras trabajan obligados. Winie le ayudará a salir de ese lugar y vuelven bajo tierra.

Fish, el boxtroll que siempre está con Eggs, le cuenta su historia. En realidad es el famoso niño robado, pero fue una maquinación de Snatcher para lograr hacerse con el poder. La niña está dispuesta a ayudarles, pero tiene que hacerle caso, pues su plan es convertirlo en un niño normal, a pesar de sus modales.

Cuando el hombre aparece bajo tierra, Eggs intenta alentar a sus amigos para que huya de allí y más tarde puedan luchar, pero desiste. Todos son llevados a la fábrica donde Snatcher tiene un plan muy calculado. Pero con lo que no ha contado es con el valor de Eggs, que tratará de salvar a sus amigos por encima de todo, descubriendo en  el camino una oscura maquinación contra la ciudad.



-Eggs: Un niño que tiene que aprender a luchar por los que quiere y que el valor lo tienen todos. Su historia al principio triste, tiene un gran final. Su amistad con Winie va creciendo, como su confianza.


-Los boxtrolls: Unos simpáticos seres con unas costumbres algo raras, pero con un sentido del deber y de la amistad muy superior a algunas personas.


-Winie: Hija del alcalde de la ciudad. Ansiosa de aventuras, se verá envuelta en una gran aventura. En el camino, descubrirá cosas interesantes.



La verdad es que desde que mis hijos y yo vimos el trailer de la película quisimos verla y al ver el libro entre las novedades de Anaya me alegré mucho, así que agradezco que la editorial nos haya mandado el libro. Como sabréis, la película se estrena mañana, en un día muy especial: Halloween. 

La historia me ha parecido muy original y divertida. Por una parte tenemos el universo de los boxtrolls, sus costumbres y su vida bajo tierra. Ellos salen de noche, cuando los humanos duermen y se pasean con cuidado de no ser vistos por Snatcher, el hombre que les persigue. 


Entre los humanos y los boxtrolls hay una gran enemistad, pero todo ello maquinado y bien urdido por Snatcher y su ambición. Me gusta mucho como se va desarrollando la trama, sobretodo de la vida de Eggs, y cómo se va sabiendo la verdad poco a poco. La amistad del niño con Winie va creciendo poco a poco y llegamos a ver la confianza que se teje entre los dos.


Una historia que va mucho más allá de las páginas de un libro. Una historia que nos habla de compañerismo, lealtad, valor, convivencia y solidaridad con los demás. Me ha gustado mucho. El sábado toca sesión de cine con mis niños para verla y disfrutar de otra manera.


                Cody Kimmel, Elizabeth
                         Nació en Nueva York y creció en Westchester County, y más tarde en                                  Bruselas. Desde temprana edad fue una lectora voraz y gran                                      admiradora de los libros. Le encantan las historias de fantasmas, las novelas                     ambientadas en la época medieval y los pingüinos. Actualmente vive con su                 familia en Nueva York y sigue pasando una gran parte de su tiempo libre leyendo. Además le gusta el senderismo y canta en un coro.

                                   ***

                   Esperamos que os haya gustado. Os deseamos feliz fin de semana. Besos.



3 comentarios:

Margari dijo...

Qué buena pinta! Otro que tendré en cuenta para regalarle a mi pequeñaja.
Besotes!!!

Aglaia Callia dijo...

Qué cosa más simpática :) Tomo nota, muchas gracias por la recomendación.

Besos.

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa! Estoy con dudas ante el libro, no sé, tú que lees mi blog y ves más o menos mis gustos, ¿me lo recomendarías?
Sobre la película, no soy mucho de pelis de animación, me suelo distraer con facilidad (bueno eso con todas, mucho me temo, a no ser que me absorban totalmente, jaja).
¡Besos!