Seguidores

miércoles, 1 de octubre de 2014

RESEÑA "BAJO LA ARENA DEL DESIERTO" PHILIPPE NESSMAN


Muchas gracias a Editorial Casals- Bambú por el envío del ejemplar.



Página del libro en la Editorial Bambú: aquí

Autor:  Philippe Nessmann 

Ilustrador:  Thomas Ehretsmann 
Traductor:  Manuel Serrat

Colección: Descubridores
978-84-8343-047-7
208 págs.
Rústica: 9,50 euros
14*19
A partir de 11 años



El Valle de los Reyes, 1922. Durante cinco años, Howard Carter ha estado excavando la arena egipcia siguiendo las huellas del misterioso Tutankamón. Tiene la sensación de que su vida está íntimamente ligada a la del faraón.


La portadas me encanta, es una preciosa ilustración de Egipto, de una excavación. Me parece preciosa para la trama.

La trama está presentada en dos partes: la primera está dividida por capítulos que van alternando en el tiempo, desde el presente de la excavación a la vida cotidiana del faraón Tutankamón. Cada uno de ellos, está con su fecha y el lugar donde transcurre la acción por lo que el ritmo de  la lectura es ágil y ameno. Paralelamente se narran dos vidas: las de Howard Carter, el descubridor de la tumba y la vida del faraón Tutakamón. La segunda parte está dividida en capítulos, pero esta vez narra solo las aventuras del arqueólogo, desde el verano de 1922 hasta que encuentra la tumba.

La trama de Howard Carter,  comienza en el verano de 1922, el arqueólogo busca sin tregua la tumba de Tutankamón, a pesar del gran vacío y gasto que encuentra a su alrededor. Recuerda sus comienzos en Egipto y sus amistades. Con 17 años, descubre la leyenda del gran faraón. A los 25 se convertirá en inspector de Antigüedades e irá en busca de los ladrones de tumbas. A la vez que busca la tumba del gran rey.

Howard Carter consigue proseguir con las excavaciones un año más, gracias a la financiación de Lord Carnavon. Estamos en 1922 y el sueño prosigue, pero esta vez tiene una fecha de caducidad. Nos encontramos ante el hallazgo de una tumba intacta y sobre el peso de una maldición para todos los que han entrado en la tumba a perturbar el sueño del faraón. Gracias a Carter el faraón tiene su nombre de nuevo y la maldición de Horemheb finaliza porque el faraón puede reanudar su viaje en busca de la inmortalidad.

En los capítulos que narra la historia de Tutankamón, retrocedemos a la ciudad de atón en el año 1340 a c. donde se celebran los diez años de reinado de Akenatón. El pequeño Tutankatón está feliz pues muy pronto aprendería a escribir y se haría mayor.Con nueve años sube al trono de Egipto. Años después desposa a Ankhsenpaatón como su mujer. Después de la muerte del joven rey, Horemheb se venga, cuando toma las riendas del país. NO perdona la afrenta de Akennatón al renegar de los antiguos dioses y manda destruir la ciudad y todo lo que hay en ella. Los nombres de los faraones desaparecen, dando paso a una maldición.




Como buena apasionada de la historia de Egipto, he disfrutado mucho con la lectura. Además de estar narrada de forma sencilla y amena y de estar muy bien documentada, la aventura nos acompaña durante toda la historia.

Me ha parecido original la trama narrada desde el punto de vista del gran faraón. Me ha gustado conocer lo que pudo ser su niñez y su corta vida en un papel tan difícil como sería ser faraón de Egipto.

El libro, además contiene un apéndice documental donde conocemos a Howard Carter y a Lord Carnavon. Vemos como son los trabajos en una excavación. Vemos la tumba de Tutankamón, con sus tesoros y además conocemos la vida del rey. Todo ello con imágenes a color.

En definitiva, un libro fascinante sobre uno de los descubrimientos más importantes de la historia.

Hace algunos años, tuve la oportunidad de visitar junto a mi hijo mayor una exposición que traía las réplicas de la tumba del faraón. Pudimos ver a escala real, los sarcófagos, las estatuillas, el carro de combate, las sandalias, el trono, etc. Fue fantástico.

****

Esperamos que os haya gustado. Besos.



4 comentarios:

Princesa de papel dijo...

En esta ocasión no me llama mucho, así que lo dejaré pasar por el momento.
Un beso, nos leemos :D

Aglaia Callia dijo...

¡Qué interesante se ve! Y con lo que me gusta el antiguo Egipto ;)

Besos.

Margari dijo...

Éste me lo llevo bien apuntado, aunque no sé quién va a disfrutar más con la lectura, si mi hija o yo...
Besotes!!!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

La verdad es que no me llama.
Un beso.