Seguidores

jueves, 8 de mayo de 2014

RESEÑA "LA ODISEA" EDITORIAL CASALS-BAMBÚ

Hoy quiero compartir una lectura que me ha encantado. Espero que mis niños cuando sean mayores lo lean porque es uno de los clásicos que más me gustan:


Muchas gracias a la Editorial Casals-Bambú por el envío del ejemplar.


Colección: Clásicos Universales
 978-84-8343-311-9
240 págs.
 Rústica (cosida)
A partir de 12 años
14,5 x 21 cm



Una vez terminada la guerra de Troya, Ulises emprende el regreso a Ítaca donde lo esperan su hijo Telémaco y su fiel esposa Penélope. El viaje se alargará diez interminables años durante los cuales el héroe griego y sus compañeros sufren toda suerte de desventuras. Solo la astucia ayudará a Ulises a llegar sano y salvo a su patria.




Ulises, rey de Ítaca, tras la guerra de Troya, trata de volver a su tierra. El gran héroe es protegido por Atenea y odiado por Poseidón. En los diez años que dura su viaje, muchas aventuras vive junto a sus hombres. 
Tienen que hacer frente a los lotófagos, comedores de flores de loto que les hace olvidar su patria, luchan contra Cíclope que les encierra en una cueva y le dan muerte, desatando así el odio del dios del mar que hará que su viaje sea un infierno.
Cuando llegan a la isla de Eolo, son felices y como regalo el rey le da un odre de cuero con vientos. Los hombres creyendo que son riquezas, lo abren y los vientos los alejan más si cabe de su destino.
Perdidos, llegan al palacio de Circe, que convierte a los hombre en lechones. Gracias a la ayuda de Hermes, Ulises consigue subyugar a la maga, que acaba diciéndole todos los peligros a los que debe enfrentarse antes de llegar a su patria.
Podría resumiros todas las grandes aventuras que este hombre vive, pero creo que lo mejor sería que leyerais este gran clásico.




Los personajes de la Odisea, son fantásticos. Héroes, bellas ninfas, sirenas, monstruos, etc:

-Ulises: El más sabio de los héroes griegos y el artífice del famoso caballo que terminó con la ciudad de Troya. Su gran viaje de vuelta a casa, es una de las historias más bonitas de la literatura. 



-Telémaco: Hijo de Ulises. Espero paciente a su padre, junto a su madre, pero al final sale en su busca hacia Esparta, donde acude Atenea a llamarlo para que vuelva a su hogar.

-Penélope: Este personaje simboliza la fidelidad. Desde el principio, espera de forma paciente la vuelta de su amado esposo. Muy famoso es la escena en la que teje de día y deshace de noche para nunca terminar con la labor, e impedir así el ansiado matrimonio por parte de los hombres que la quieren desposar, pensando que Ulises ha muerto en la guerra.


Me ha encantado leer esta edición de La Odisea. La adaptación del texto de Rafael Mammos, es perfecta. Ha sabido encontrar un vocabulario sencillo y ameno que introduce al lector en el viaje que hizo el héroe Ulises.
Acompañado de unas preciosas ilustraciones, realizadas por Pep Monterrat, que te acompañan a lo largo de la historia y que te hace imaginar las escenas.


En esta aventura, se enfrentan a Cíclope, uno de los gigantes hijos de Poseidón.




Ulises llega al palacio de Circe. Ella transforma a los hombres del héroe en lechones con pócimas. Gracias a Hermes, que le da una hierba, se puede proteger de la magia. Pasa un año en la isla de la maga.


Circe le cuenta los peligros que tiene que sortear para llegar a su hogar. Uno de ellos, escapar del embrujo de las sirenas.


Mientras, su amada Penélope, le espera fielmente.


El libro consta de un extenso cuaderno documental, con mucha información, muy detallada y expuesta de manera clara y atractiva para el lector.


Rafael Mammos (Palma de Mallorca, 1982) ha vivido casi toda su vida en Barcelona, pero también ha pasado temporadas en Italia y Estados Unidos. Estudió filología clásica en la Universitat Barcelona, y actualmente elabora una tesis doctoral sobre latín medieval.
Ha publicado los poemarios Indocilia (Erizo, 2002) y Paisaje con reflejo (Paralelo Sur, 2011), y ha participado en el libro Domicilio de nadie. Antología de la nueva poesía barcelonesa (Isla Negra, 2008). También ha publicado una adaptación de la Odisea(Combel, 2008).


Página del libro en la editorial: aquí

Leer un extracto de la novela: aquí

***

Espero que os haya gustado. Besos.

8 comentarios:

Margari dijo...

A mi hija este libro le encantaría! Lo tendré muy en cuenta.
Besotes!!!

Aglaia Callia dijo...

La Odisea es una historia maravillosa y la edición que nos muestras, una belleza, ojalá la traigan por aquí.

Besos.

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Me encanta :D
Un beso.

EldanY dalmaden dijo...

Me encantan este tipo de lecturas, tienen una magia que las guerras de ahora ni lo que sucede podrán tener jamás.

Saludos.

Picassa dijo...

Yo ya me sé la historia pero me apetecería leérmela ya que no me acuerdo de algunas cosas ^^

Bss y buena reseña!

Picassa dijo...

Yo ya me sé la historia pero me apetecería leérmela ya que no me acuerdo de algunas cosas ^^

Bss y buena reseña!

Arte de enseñar dijo...

Que guay con ilustraciones. Un besazo.

Nena Kosta dijo...

No soy gran fan de este estilo de obras fantásticas, ni en lectura ni en cine... Ya, ya sé que casi es pecado decir esto. No la he leído pero, a pesar de mi escaso interés vi la película junto a mi hijo hace unos años y admito que no me desagradó, así que quizá deba replantearme el tema de la lectura.

Un beso