Seguidores

jueves, 20 de marzo de 2014

RESEÑA "EL DIARIO DE H" HYPATIA PÉTRIZ

Hoy quiero compartir una lectura que me ha gustado mucho.  



Muchas gracias a Editorial La Galera por el envío del ejemplar.




Colección: Narrativa singular,  40

Edad: a partir de 10 años
Género: Novela
Tamaño (cm): 15,5 x 19,6
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 240


Un mes antes de cumplir 14 años, H. recibe un diario de regalo. Decide usarlo y anotar cada día todo lo que vive, piensa y siente, en lo que será el mes más intenso de su (corta) vida: le gusta su mejor amigo, pero a él le gusta otra; sus ex-amigas no le hablan; consigue la oportunidad de formar un grupo musical para un concurso; es cortejada por un admirador secreto en Facebook; y su padre divorciado insiste en que su nueva novia e H. se hagan grandes amigas...



La portada me parece preciosa. Esa conjunto de elementos y el color queda realmente perfecto. La verdad es que llama la atención nada más verla.

La pluma de esta jovencísima autora me ha encantado. Con un vocabulario muy adecuado a su edad, ha conseguido una narrativa fácil y amena.

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, la misma Hypatia que nos cuenta todo lo que le sucede en un diario íntimo.

¿Quién no ha escrito un diario a esas edades?

Esta historia me ha devuelto a esa edad, a esos sueños, a esos primeros sentimientos. Me he recordado a mí misma y he vuelto a sentir esa inocencia que ronda esa edad.

Hypatia es una chica alegre, inteligente y creativa. Siente y vive la música de una forma profunda y es la que guía su vida. Está enamorada de su mejor amigo. Cuando ese amigo le confiesa que en realidad está enamorado de Frida, su mejor amiga, siente la primera decepción de su vida.

Para tratar de llamar la atención de Luis, se acerca a otro chico de su clase para trabar una nueva amistad. Es cuando Luis recapacita y tienen su primera cita. A partir de ese momento, su vida cambia. No solo tiene el amor del chico que quiere, una nueva amistad le asalta en Facebook. Un chico con el que empieza a charlar y el que parece ser que la conoce mucho más de lo que ella cree.

Pero las sorpresas en la vida de H acaban de empezar. En la escuela organizan un concurso de rock y su clase decide presentarse, por lo que forman un grupo, los ojos de magma. Su padre se ha echado novia y quiere que sean amigas y tiene que aprender a sobrellevar su primera desilusión en el amor y la primera traición.



Me han encantado los personajes. Chicos y chicas que están muy bien retratados y que se identifican a la perfección con su edad.

-Hypatia: Esta chica es especial. Inteligente, simpática y leal a sus amigos. Adora tocar su guitarra, Marlene, que la saca de sus problemas.

-Frida: Una chica preciosa, pero muy amiga de H. Intentará ayudarla en todo para conseguir el amor de Luis.

-Luis: Típico guaperas, todas las chicas quieren estar con él y conforme te adentras en el libro lo vas odiando cada vez más.

-Edu: Es un chico tímido, pero con una sensibilidad especial. Su colaboración en el grupo de rock le hará darse cuenta de algunas cosas.

Ambientación:

El hecho de que la autora tenga 14 años, hace que su pluma haya descrito los típicos problemas y situaciones de esa edad, pero con una visión algo madura para su edad.



Me ha encantado. La fluidez  y la sencillez con la que está escrito, hacen que su lectura sea rápida y amena. Te adentras en la vida de H desde las primeras páginas y sufres con ella todo lo que le sucede. El final me ha encantado, no podía ser más perfecto y bonito.



Debo hacer un apunte sobre la bonita edición del libro. Se nota la labor que se ha tomado la editorial a la hora de maquetar el texto. Los detalles de dentro son muy bonitos y quedan de  maravilla. También debo decir que el precioso cuaderno que acompaña a la edición no se queda atrás. Es un libro perfecto para hacer un regalo.

Muy adecuado para chicas de a partir de once años, más o menos, o eso creo. Ojala lo hubiera podido leer yo a esa edad.



Hypatia Pétriz no es un seudónimo: es el nombre de la verdadera autora de la novela, que con 14 años debuta en la literatura. Además de los libros, es una gran guitarrista que ya ha hecho sus primeros bolos.

***
Página del libro en Editorial La Galera: aquí

***

Espero que os haya gustado, Al ser un libro de chicas, mis hijos no han querido saber nada de él, pero como soy una niña grande me lo he pasado muy bien con esta lectura.

***

Os deseamos un feliz fin de semana. Besos.

4 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Qué interesante y qué jovencita la autora, creo que a mi sobrina, que bordea los once ya, lo adoraría. Gracias por la recomendación :)

Besos.

La mitad de tu sonrisa dijo...

Ohh que guay, este libro lo tenia visto pero no pensé que tuviera tan buena pinta, me lo anoto :)
Gracias por la reseña!
Un beso, nos leemos :)
☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

Margari dijo...

Me has convencido. Creo que este libro le gustaría a mi hija, así que apuntado me lo llevo.
Besotes!!!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

En su momento me apetecía pero la verdad es que cada vez menos.
Un beso.